M.I. DONOSTIA

Amat Escalante, premiado en Cannes como Mejor Director por «Heli»


Escalante debutó en el 2005 con «Sangre», película que recibió el Premio FPRESCI en la sección Un Certain Regard de Cannes. Con su siguiente «Los bastardos», triunfaba tres años después en el Festival de Morelia. Con «Heli» ha obtenido el Premio al Mejor Director en el Festival de Cannes, lo que equivale a su definitiva consagración dentro del cine de autor. Para algo ofrece una visión bien diferente del narcotrafico a la ofrecida por otros compatriotas suyos. Su intención es mostrar los daños colaterales, con las víctimas inocentes que sufren las consecuencias de la violencia que genera dicha actividad ilegal.

Para ultimar el guión Escalante consulto con Jean-Claude Carrière, por haber sido guionista de su admirado Buñuel, quien le dio las claves para sacar adelante una historia tan brutal.

Antes de realizar este su tercer largometraje en solitario, Amat Escalante participó en el proyecto colectivo «Revolución» junto a a Carlos Reygadas y Fernando Eimbcke, entre otros. Los tres conforman la avanzadilla del cine mexicano más arriesgado y de estilo contemplativo.