GARA DONOSTIA

Manuel Gutierrez Aragón recogerá hoy el premio Mikeldi de Honor en Zinebi

El cineasta ya retirado Manuel Gutierrez Aragón recibirá hoy el segundo Mikeldi de Honor de esta 55 edición del Festival de Internacional Cine Documental y Cortometrajes de Bilbo Zinebi. La actriz Ángela Molina, protagonista de varias de sus películas, será la encargada de entregarle el galardón durante la gala de clausura.

El director cántabro dijo ayer que se retiró del cine porque el séptimo arte «ya no provoca reacciones como antes, ya no se habla de las películas en la oficina». Actualmente se dedica a escribir novelas. Sin embargo, ha regresado a Bilbo, lugar donde presentó su primera obra (el cortometraje «El último día de la humanidad») para recoger un premio que considera «casi póstumo», por su retiro.

La organización del certamen decidió premiar su carrera por su cine «libre y exigente», a lo que el director respondió diciendo que «otra cosa no, pero mis películas han sido audaces. Ahora en el cine todo es menos posible». As su vez declaró que no es cierto que el cine esté en crisis: «no se es justo del todo, porque si entendemos el audiovisual en su conjunto, las series de televisión atraen muchísima más gente que la que pudieron atraer en su día las salas. Es donde trabajan los actores, y los guionistas se han vuelto más importantes».