GARA

Difícil recta final de las negociaciones de Varsovia sobre el clima

Los representantes de más de 190 países entraron ayer en la recta final de las difíciles negociaciones para intentar sentar las bases de un acuerdo sobre el clima previsto para 2015, al día siguiente de que las ONG abandonaran la cumbre.

El acuerdo contra el calentamiento climático de 2015 debe ser universal, legalmente vinculante y lo bastante ambicioso como para limitar la subida de la temperatura del planeta a 2 grados con relación a la era preindustrial, en vez de los casi 4 grados que se prevén de seguir en la tendencia actual. Ayer se propuso un nuevo texto de negociación a las delegaciones de los más de 190 países presentes en Varsovia, pero los participantes seguían divididos.

Había dos importantes obstáculos en las negociaciones: la ayuda financiera de los países del Norte a los del Sur para luchar contra el cambio climático y la creación de un mecanismo para solucionar «las pérdidas y daños» de estos últimos.

Las principales ONG medioambientales se retiraron el jueves de la cumbre, en un acto sin precedentes, porque considera que el encuentro de Varsovia «no lleva a nada».

Las negociaciones continuaban en las oficinas y pasillos del estadio de Varsovia, transformado desde el pasado día 11 en centro neurálgico de la lucha mundial contra el cambio climático.

La organización Climate Action Network, que agrupa a varios grupos de defensa del medio ambiente, estimó que los ministros «tienen mucho que hacer en Varsovia».

El objetivo es lanzar el proceso a seguir hasta la conferencia del clima de 2015, fecha fijada por la comunidad internacional para concluir el gran acuerdo sobre la reducción de gases de efecto invernadero.

El Estado francés fue nombrada oficialmente país anfitrión de esta conferencia, que se celebrará cerca de París entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre de 2015.