GARA IRUN

La edición del FICAB incluye proyecciones en el Museo San Telmo

El XIII Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa (FICAB), organizado por el Museo Oiasso, se desarrollará como es habitual en Irun, pero por primera vez proyectará películas de ediciones anteriores en el Museo San Telmo de Donostia.

La nueva edición, que se celebrará del 25 al 30 de este mes y tendrá una jornada más, la presentaron ayer en una rueda de prensa la directora del Museo Oiasso, Mertxe Urteaga, la de San Telmo Museoa, Susano Soto, y la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Irun, Belén Sierra.

En el museo donostiarra se podrán ver, entre el martes y el sábado, las cintas premiadas de los últimos tres años, fruto de un acuerdo con el que «se quiere dar más fuerza y ampliar el posible público del FICAB», contó Soto. La directora de San Telmo ha reconocido que esta alianza cumple el objetivo del museo de «acercar el conocimiento de forma lúdica a la ciudadanía» y permite, a la vez, concretar de forma pública la colaboración que mantienen con Oiasso desde hace tiempo y que «muchas veces se quedaba a nivel interno y profesional».

El festival

Urteaga, que se mostró «muy contenta» con este acuerdo, detalló que en esta edición van a participar 24 películas seleccionadas entre el casi medio centenar de trabajos presentados, porque «la exigencia es cada vez mayor para realizar un festival que crezca en calidad».

Entre las producciones que se verán entre el lunes y el viernes de la próxima semana en el Centro Cultural Amaia de Irun -la entrega de premios será el sábado en el Museo Oiasso-, hay títulos de numerosos países europeos, además de Egipto, Estados Unidos y Canadá.

La temática de las películas es muy variada, desde la visión del euskara en la época romana a un reinado «prácticamente» desconocido en Siberia o el prehistoriador de la Isla de Pascua, explicó la directora del Museo Oiasso.