GARA LEZO

Un exedil de Urbanismo del PNV en Lezo será juzgado acusado de prevaricación

Jesús María Martiarena, exedil de Urbanismo de Lezo por el PNV, será juzgado a principios de año acusado de un delito de prevaricación. El exconcejal se enfrenta a una petición de nueve años de inhabilitación.

El exedil de Urbanismo de Lezo entre los años 2003 y 2007, Jesús María Martiarena, será juzgado en Donostia a principios del 2014 acusado de un delito de prevaricación. Por ello, el exconcejal se enfrenta a una petición de nueve años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por parte de la Fiscalía de Gipuzkoa, según adelantó la agencia de noticias Efe.

El acusado adjudicó presuntamente «de forma directa» una obras de excavación y la redacción del proyecto de un aparcamiento en Lezo, lo que se descubrió cuando ANV se hizo con la Alcaldía del pueblo. Tras ello, la formación independentistas denunció los hechos a la Fiscalía de Gipuzkoa. Por ello, el Ayuntamiento de esta localidad guipuzcoana -que en la actualidad está gobernado por Bildu- ejerce la acusación acusación particular en el caso y también reclama nueve años de inhabilitación para el procesado.

Adjudicación de proyectos

El caso se remonta al 24 de noviembre de 2003 cuando, según el escrito de acusación de la Fiscalía de Gipuzkoa, y al que ha tenido acceso Efe, la Comisión de Gobierno de Lezo aprobó un documento para «la normalización de cinco procedimientos de contratación», tras la que habría adjudicado el procesado dos de estos cinco proyectos.

El documento añade que entre las atribuciones del procesado se encontraba la aprobación de proyectos de obras y servicios que no excedieran de 30.000 euros, así como de suministros y contratos de asistencia técnica que no rebasaran los 12.000. Sin embargo, el encausado habría adjudicado las obras de excavación de una parcela municipal «sin tramitar expediente administrativo de contratación de los trabajos, sin oferta pública y sin aprobación del órgano del Gobierno Municipal competente».

El documento de la Fiscalía añade que el presupuesto presentado por la adjudicataria de esta excavación «ni siquiera permitía conocer las características de la obra». En todo caso, la obra excedió de los 30.000 euros, ya que las dos facturas que presentó el Ayuntamiento de Lezo posteriormente ascendían a 56.524,19 euros y a 36.339,22 euros.

Asimismo, el exconcejal adjudicó a otra empresa la redacción del proyecto de construcción de un aparcamiento, que supuso un desembolso de 66.928,71 euros al Consistorio. Los «honorarios» de esta empresa fueron pagados por el Ayuntamiento el 14 de julio de 2007, dos días antes de la fecha fijada para la constitución de los nuevos ayuntamientos surgidos tras las elecciones locales celebradas el 27 de mayo de aquel año.