GARA

Cámara de Representantes de EEUU aprueba un proyecto presupuestario para dos años

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el jueves por la noche un proyecto presupuestario hasta 2015 que sustituye parte de los recortes automáticos hasta ahora en marcha y supone un acuerdo entre republicanos y demócratas por primera vez desde 2009.

El plan, que contó con el apoyo de 332 legisladores y solo 94 votaron en su contra, contempla una reducción del déficit en 23.000 millones de dólares sin aumentar los impuestos y reduciendo partidas de gastos de manera más moderada. La propuesta, que fue negociada con una representante de la mayoría demócrata del Senado, será previsiblemente votada y aprobada por la Cámara Alta a comienzos de la semana próxima.

La nuevas cuentas eliminan 63.000 millones de dólares en recortes automáticos, en marcha desde marzo, una medida provisional que ninguno de los partidos quería y que ha afectado especialmente al Pentágono.

En lugar de recurrir a un aumento de los ingresos por impuestos, como querían los demócratas, el plan contempla el aumento de las tarifas en billetes de avión y un recorte de salarios y beneficios a empleados federales y militares, para equilibrar ingresos y ahorros.

El nivel de gasto se sitúa a medio camino entre lo que pedían los demócratas y los republicanos, con 1,012 billones de dólares en el año fiscal 2014 (en marcha desde octubre) y 1,014 billones de dólares en el ejercicio de 2015. No obstante, en esta última votación, antes de que la mayoría republicana de la Cámara anuncie el receso vacacional, los congresistas no lograron extender las prestaciones por desempleo para 1,3 millones de personas que caducan el 28 de diciembre.

Tras el cierre parcial del Gobierno federal en octubre, demócratas y republicanos se fijaron esta semana como fecha límite para encontrar un acuerdo sobre el presupuesto y el 15 de enero como día tope para adoptar las leyes de finanzas definitivas. Aunque el calendario va camino de cumplirse, los congresistas demócratas criticaron esta falta de acción e incluso pidieron que no se declare un receso sin haber solucionado el asunto de las prestaciones.

Tras dos años de bajas históricas, los gastos del gobierno federal subirán en 2014, gracias a la anulación del 30% de los recortes automáticos que debían afectar al presupuesto en los próximos dos años.

La Cámara de Representantes también adoptó la gran ley anual sobre defensa, que suaviza las restricciones para el traslado al extranjero de presos detenidos en la base militar de Guantánamo y reforma la gestión de los asuntos de violaciones en el seno del Ejército.