Ingo NIEBEL

Las bases socialdemócratas despejan el camino al bipartito con Merkel

Con el «sí» de los militantes del SPD sobre la mesa, la canciller alemana, Angela Merkel, puede preparar su reelección para su tercera legislatura. La prensa ya ha dado los nombres de los posibles integrantes del gabinete aunque su confirmación oficial se espera para hoy. Respecto a los democristianos ha habido algunas sorpresas; algunos han subido de categoría, otros incluso van a dejar el nuevo Ejecutivo.

El camino está libre para que el Parlamento alemán vote por fin a la presidenta de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), Angela Merkel, como jefa de Gobierno. Casi tres meses después de las elecciones generales, que le dejaron a cinco escaños de la mayoría absoluta, la ahora indiscutida líder de la derecha alemana, puede prepararse para repetir por tercera vez el cargo.

Es la segunda vez que tendrá como socio minoritario al Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD). Esto se debe, por un lado, al acuerdo de gobierno que ambos partidos alcanzaron hace dos semanas y, por otro, al resultado de la consulta a la que el presidente del SPD, Sigmar Gabriel, ha sometido este pacto.

Esta decisión ha sido un acto insólito en la historia política del país y un tanto arriesgado porque poco después de los comicios nacionales el 70 % de las bases había rechazado volver a pactar otro bipartito con Merkel habida cuenta de que el primero (2005-2009) les dejó con el peor resultado electoral de su historia.

Cambio en las bases

Gabriel, su secretaria general Andrea Nahles, y todos los demás pesos pesados del partido, que querían la «Gran Coalición» con la CDU han logrado obviamente cambiar los ánimos de sus militantes. Según informó la cúpula del SPD, el 76% de los votos válidos aprobó el pacto alcanzado con Merkel.

Gabriel, quien ha estado jugándose su futuro político y el de la cúpula entera, dijo al respecto: «Hacía mucho tiempo que no estaba tan orgulloso de ser socialdemócrata. Ha sido una fiesta de la democracia que va a hacer historia». El 78 % de los 473.000 militantes participó en la consulta. De los 369.680 votos emitidos unos 31.800 no eran válidos y 250.640 militantes dijeron sí a la reedición del bipartito.

Reparto de ministerios

Hoy se reúnen, por separado, las cúpulas de los tres partidos que conforman la gran coalición. Se espera que anuncien posteriormente el nombre de los ministros que cada uno aporta al tercer gabinete de Merkel.

El propio Gabriel dirigirá el «superministerio» de Economía y Energía, mientras que parece bastante seguro que el demócrata-cristiano Wolfgang Schäuble repetirá como ministro de Hacienda.

El SPD pondrá también al ministro de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, que ya obtuvo este cargo en el otro bipartito con Merkel.

Una gran sorpresa ha sido que Ursula von der Leyen (CDU) podría ser la primera mujer que liderará al Ministerio de Defensa. Con ello se posicionaría como posible sucesora de Merkel frente al Gobierno.

Su antecesor en el cargo, Thomas de Maiziére, podría volver a controlar el Ministerio de Interior, mientras que el socialdemócrata Heiko Maas asumirá la cartera de Justicia. Merkel perderá a su ministro de Cancillería, Ronald Pofalla, que posiblemente podría pasar a ocupar un cargo de relevancia en la Economía alemana, y será sustituido por el aún ministro de Medio Ambiente, Peter Altmaier (CDU).

En total la CDU contará, con Merkel como canciller, cinco ministerios más el ministro de la Cancillería; el SPD obtendrá seis carteras y la bávara Unión Social Cristiana (CSU) otras tres. El miércoles se espera que se celebre el primer consejo de ministros de la nueva legislatura, la tercera de Merkel y la segunda en la que estos tres partidos gobiernan en coalición (tras el paréntesis que supuso el Ejecutivo de conservadores y liberales entre 2009 y 2012).

El Bundestag podría reelegir a Merkel el martes

Si las fuentes de la prensa alemana no se han equivocado, el próximo martes el Parlamento alemán, el Bundestag, votará con aplastante mayoría a Angela Merkel como canciller de Alemania, casi tres meses después de la celebración de las elecciones generales, el pasado 22 de setiembre. La jefa de Gobierno jurará su cargo ante el presidente del hemiciclo. Acto seguido el Presidente de la República Federal, Joachim Gauck, tomará el juramento a los integrantes del nuevo gabinete.

Para entonces se sabrá también quién ocupará el cargo de vicecanciller, que no está vinculado a ningún ministerio en concreto. Es costumbre que lo ocupe el socio minoritario de un bipartito y, por general, el presidente del correspondiente partido. En este caso podría recaer en el «superministro» de Economía y Energía, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, pero también es posible que lo asuma su correligionario, Frank-Walter Steinmeier, actual jefe del grupo parlamentario y futuro jefe de la diplomacia alemana. Este nombramiento aumenta la importancia política de la persona en cuestión. GARA