GARA

El Parlamento navarro apoya a la Cámara de Comptos ante las amenazas de Madrid

Ante la propuesta de eliminar la Cámara de Comptos y otros tribunales de cuentas autonómica recogida en el informe CORA encargado por el Gobierno español, el Parlamento navarro mostró ayer por unanimidad su apoyo al ente fiscalizador. UPN lo propuso.

La Junta de Portavoces del Parlamento navarro acordó ayer por unanimidad una declaración institucional en la que expresa su apoyo a la Cámara de Comptos como órgano fiscalizador de Nafarroa.

La resolución fue presentada por UPN tras conocerse un informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) que plantea la supresión de los tribunales de cuentas autonómicos, al considerar que existe una duplicidad de funciones respecto al tribunal de ámbito estatal. De este modo, se plantea eliminar órganos de fiscalización que tienen una larga trayectoria histórica, ya que nacen en la Edad Media, como la Cámara de Comptos navarra, la Sindicatura de Comptos catalana o el Chustizia de Aragón.

En el texto aprobado ayer por unanimidad se requiere al Gobierno español que elimine del documento CORA las referencias y la propuesta de supresión de la Cámara de Comptos y se destaca su vigencia actual, además de mostrarle apoyo

Asimismo, se aprobó el punto tercero de la declaración, presentado por Bildu y Aralar-NaBai, en el que se señala que «siendo Navarra titular por derecho histórico de las competencias plenas en materias económica y fiscal, corresponden solo a Navarra los controles en estas materias». UPN se abstuvo en este punto, al considerar que Madrid también tiene qué decir en esta cuestión, mientras que el PP votó en contra con el mismo argumento.

El apoyo de los grupos parlamentarios fue agradecido por el presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda, quien antes de comparecer en la Junta de Portavoces declaró que la declaración aprobada redunda en su motivación para seguir en la línea de trabajo que han desarrollado hasta el momento.

Robleda sostuvo que el informe CORA «pilla lejos» al órgano fiscalizador navarro, ya que la Cámara de Comptos está incluida en el Amejoramiento.

No obstante, reconoció que «sin duda ninguna, se debe tender a que los órganos de control que se dedican a fiscalizar la buena gestión de fondos sean mucho más eficaces, empezando por el propio Tribunal de Cuentas» estatal.

Carlos García Adanero (UPN) pidió al Gobierno español que sea más riguroso y no meta en el mismo saco a la Cámara de Comptos y a otros tribunales de cuentas autonómicos de reciente creación, mientras que Maiorga Ramírez (Bildu) calificó de «paripé» la presentación del texto por parte de UPN.