GARA TOLOSA

Familiares y representantes institucionales despiden a Ramón Labaien en Tolosa

Familiares y representantes políticos e institucionales asistieron ayer en la parroquia de Santa María de Tolosa al funeral por Ramón Labaien, primer consejero de Cultura de Lakua y exalcalde de Donostia, fallecido el pasado sábado a los 85 años.

Labaien fue enterrado ayer por la mañana en el cementerio de Polloe de la capital guipuzcoana, aunque el funeral se celebró en su localidad natal, a la que se seguía sintiendo muy vinculado, como recordó su nuera Bakartxo Tejeria, presidenta del Parlamento de Gasteiz. «Aunque fue alcalde de San Sebastián, él se sentía tolosarra, y con mucho orgullo», declaró.

Entre los que acudieron al funeral se encontraban el lehendakari, Iñigo Urkullu; la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia; la de Educación, Politica Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte; y la de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi.

También asistieron los alcaldes de Tolosa y Donostia, Ibai Iriarte y Juan Karlos Izagirre, quien consideró que «Donostia y Euskal Herria han perdido a un alcalde ejemplar, a un euskaltzale y a un ejemplo de la defensa de Euskal Herria».

El exlehendakari Carlos Garaikoetxea, el físico Pedro Miguel Etxenike, consejero de Educación entre 1980 y 1983, miembros de la izquierda abertzale como Tasio Erkizia y Floren Aoiz, y los concejales donostiarras del PP Ramón Gómez y María José Usandizaga también despidieron a Labaien en Tolosa.