GARA DONOSTIA

Los trabajadores de Marie Brizard celebran que se mantenga la actividad de la empresa y los empleos

Los trabajadores de Marie Brizard de Zizurkil, con una plantilla de 48 personas y dedicada al embotellado y distribución de bebidas, se felicitaron ayer por el acuerdo alcanzado el lunes con la empresa por el que han logrado el mantenimiento de la actividad y los puestos de trabajo en la planta guipuzcoana.

De este modo, la plantilla puso fin a la huelga total e indefinida que secundaban desde el pasado 19 de noviembre contra el ERE de extinción presentado por la compañía con vista al cierre de la planta.

El comité de empresa informó de que los trabajadores de la compañía aceptaron por unanimidad el preacuerdo alcanzado el lunes con la compañía por el que retira el ERE de extinción, por lo que ayer a las 11.00 de la mañana se incorporaron a su puestos de trabajo.

Los contenidos del acuerdo se resumen en prejubilaciones para las once personas que tienen más de 55 años, con garantía del 80% del salario neto garantizado, retirada del ERE de despido colectivo y del cierre de la planta, así como del ERE de suspensión de contratos con una incidencia máxima de tres meses a cada trabajador.

El acuerdo contempla también la renovación del convenio de empresa «sin ningún tipo de recortes» y con cláusulas que «blindan» el acuerdo de la aplicación de la reforma laboral.

«Firmeza» de la plantilla

El sindicato ELA valoró que «la firmeza y organización» de la plantilla de Marie Brizard han sido «clave» para modificar «radicalmente» el planteamiento que la multinacional francesa Belvedere tenía para la planta de Zizurkil.

«El convencimiento de que solamente peleando es posible cambiar este tipo de decisiones y el trabajo organizado de una plantilla sindicalizada es imprescindible en este tipo de situaciones», remarcó la central.