GARA

Trabajadores del sector público protestan contra «las imposiciones vía decreto»

Empleados del sector público de la CAV se concentraron primero ante sus centros de trabajo y se manifestaron después para denunciar la «política de imposición» a través de decretos que mantiene el Gobierno de Gasteiz en la mesa de negociación de la función pública.

Cientos de trabajadores del sector público de la CAV se movilizaron ayer frente a sus centros de trabajo convocados por los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS y ESK. Por la mañana, se concentraron tanto en la sede del Gobierno de Gasteiz en Lakua, como en las delegaciones de Bilbo y Donostia. Por la tarde, recorrieron las calles de las tres capitales bajo el lema «Eusko Jaurlaritzan inposaketarik ez». En Bilbo, donde se celebró la movilización más numerosa, el representante de LAB Joseba Izaga explicó que con la jornada de protesta pretendían denunciar la «parodia de negociación» que protagoniza el Gobierno del PNV. Como ejemplo, citó el decreto por el cual los empleados públicos deben trabajar catorce horas más. En este sentido, Izaga declaró que «no se trata de trabajar más o menos horas», sino de las 4.000 personas que se quedan sin sustituciones y van al paro por esa ampliación de la jornada.

Izaga advirtió de que este sector está formado por 71.000 personas, que «harán valer su peso específico- ante -las imposiciones, los ajustes, los despidos y las bajas penalizadas».

Por su parte, Asun Gómez, de ELA insistió en que estas movilizaciones se enmarcan en la defensa de los servicios públicos y la demanda de una negociación «en condiciones».

En concreto, los sindicatos reivindican la creación de empleo publico, la retirada del decreto de marzo que aumentaba la jornada, las sustituciones del personal desde el primer día, la no amortización de vacantes y la recuperación del poder adquisitivo de los salarios.