GARA GASTEIZ

La Corporación Mondragon no se siente comprometida con los trabajadores de Grumal, según Tapia

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno de Gasteiz, Arantza Tapia, afirmó ayer que la Corporación Mondragon tiene el «mismo compromiso» de reubicación con los trabajadores de Fagor Electrodomésticos que con los de Edesa, no así con los de Grumal, por no ser empresa cooperativa. Luego matizó que los de Edesa están en «segunda línea» con respecto a los de Fagor, pero dejó claro que Mondragon no tendrá en cuenta a los de Grumal.

Tapia hizo estas declaraciones ante la Comisión de Desarrollo Económico y Competitividad del Parlamento autonómico, ante la que compareció para informar, a petición de varios grupos, sobre la crisis de Fagor Electrodomésticos. En este sentido, destacó que la Corporación ha reubicado ya a 400 cooperativistas de Fagor y que en los próximos «tres o cuatro meses» buscará un nuevo destino para otros 400. No obstante, Tapia reconoció que Mondragon no le ha comunicado cuántos trabajadores eventuales perderán sus empleos para dar cabida a esas reubicaciones.

Acampada y manifestación

Entretanto, los empleados de Grumal cumplirán hoy su tercer día acampados en la plaza Sebero Altube de Arrasate en defensa de sus puestos de trabajo y para exigir al grupo Mondragon un plan de viabilidad para la empresa.

Los trabajadores permanecerán acampados hasta mañana, cuando concluirán la protesta con una manifestación que irá desde la misma plaza hasta la sede de la Corporación, coincidiendo con la jornada de huelga que han convocado en la factoría de Azpeitia.