GARA

Morsi y otros 34 islamistas serán juzgados también por espionaje

El fiscal ordenó ayer que el derrocado presidente egipcio Mohamed Morsi y otros 34 islamistas sean juzgados por cargos que incluyen conspirar con grupos extranjeros para cometer «actos terroristas» y divulgar secretos a «un tercer país», en una causa en la que mezcla a Hamas, Hizbulah, los yihadistas que actúan en el Sinaí, Irán y los Hermanos Musulmanes.

El fiscal señaló que los Hermanos Musulmanes, organización a la que perteneció Morsi, cometieron «actos de violencia y terrorismo» en Egipto y prepararon un «plan terrorista» que incluía una alianza con el grupo islamista palestino Hamas y con el partido-milicia chií libanés Hizbulah. Morsi, que fue depuesto por un golpe del Ejército el pasado 3 de julio, ya está siendo juzgado por incitación a la violencia durante las protestas frente al palacio presidencial el año pasado, cuando todavía estaba en el cargo. El proceso se reanudará el próximo 8 de enero.

El nuevo régimen surgido del golpe de Estado le acusa además de haberse beneficiado de la ayuda de Hizbulah y Hamas para evadirse de la prisión de Wadi Natroun durante la revuelta que acabó con el régimen de Hosni Mubarak.

El resto de los acusados son sobre todo dirigentes de la Hermandad, entre ellos, su líder, le Mohamed Badie. A algunos de ellos la Fiscalía les acusa de divulgar secretos de Estado a los Guardianes de la Revolución, tropa de élite iraní.

La Fiscalía vincula a la vez a los Hermanos Musulmanes con la violencia de los grupos yihadistas que actúan sobre todo en el Sinaí contra las fuerzas de seguridad que, sin embargo, han sido reivindicados por grupos ligados a Al Qaeda.