Imanol CARRILLO
Partido de la Euskal Selekzioa ante Perú

La tricolor competirá para que San Mamés siga inexpugnable

El nuevo estadio bilbaino no conoce la derrota desde su inauguración el 16 de setiembre, acumulando siete victorias y dos empates.

El nuevo San Mamés ya cuenta las horas para comenzar a forjar su leyenda tricolor de la misma manera que ya lo hiciera el viejo estadio bilbaino y Anoeta, donde se han disputado los encuentros locales de la Euskal Selekzioa durante las dos últimas décadas. En algo más de 48 horas el balón rodará en el nuevo césped de La Catedral, un campo de fútbol que todavía no conoce la derrota con el Athletic.

El conjunto rojiblanco, que contará con doce representantes en la selección, acumula seis victorias y dos empates en ocho encuentros disputados en Liga. Además, recientemente, goleó en casa al Celta en Copa (4-0).

Todo ello hace, de momento, que el nuevo San Mamés sea un campo inexpugnable, un factor que la Euskal Selekzioa querrá mantener intacto este sábado ante la visita de Perú (20.45).

Este choque anual volverá a cambiar de escenario después de que el pasado 29 de diciembre de 2012 Euskal Herria golease a la Bolivia que dirige Xabier Azkargorta en Anoeta (6-1). El estadio donostiarra volvía a acoger un encuentro de la selección después de ocho años -la anterior cita fue el 29 de diciembre de 2004 contra Honduras, 2-0-.

La antigua Catedral ha vivido un poco de todo. En 2011, Túnez llegó a Bilbo para salir con una victoria entre los brazos (0-2), pero también ha vivido noches gloriosas como la de 2010 ante Venezuela, donde la Euskal Selekzioa ganó por 3-1; la de 2006, cuando goleó por 4-0 a Serbia; o la de 2003, en la que derrotó 2-1 a una Uruguay dirigida entonces por Juan Ramón Carrasco.

Entradas a la venta

Así las cosas, tanto jugadores, técnicos, como aficionados tendrán la oportunidad de `reestrenar' el campo vizcaino. De momento, los seleccionadores Mikel Etxarri -cumple diez años al frente- y José Mari Amorrortu -este será su tercer duelo con la selección- han citado a los 22 jugadores convocados para mañana a las 17.00 en Lezama.

En cuanto a los seguidores, las entradas ya están a la venta, según se informaba en la página web de la Federación Vasca de Fútbol. Los precios son los siguientes: 25 euros, tanto para la tribuna principal alta y baja, como para la tribuna este alta y baja; 23 euros para la tribuna norte alta; 20 euros para la tribuna norte baja; y 18 euros para el sector de animación -exclusivamente para grupos y excedentes en taquilla-.

Asimismo, las ventanillas del nuevo estadio de San Mamés abrirán mañana, de 10.30 a 13.30 y de 17.30 a 20.00, así como el mismo sábado, de 10.30 a 13.30 y de 18.00 hasta la hora del comienzo del partido.

Las entradas, que serán numeradas, también se pueden obtener en la Federación Guipuzcoana, en Donostia (Paseo Anoeta, 1), y en la Alavesa (Plaza Amadeo García de Salazar, 2), en Gasteiz.

Perú llegará a Bilbo con las «jóvenes promesas»

La selección de Perú, bajo la batuta de Roberto Mosquera -el seleccionador ha asegurado estos días que solo estará al mando de la blanquirroja hasta el mismo sábado, día del encuentro-, llegará a Bilbo sin la mayoría de los jugadores titulares que disputaron las clasificatorias sudamericanas para el Mundial de Brasil 2014, entre los que destacan Jefferson Farfán y Claudio Pizarro, recién coronado campeón del Mundial de clubes con el Bayern Múnich. De hecho, según informan desde medios de comunicación peruanos, se han tomado este encuentro contra la Euskal Selekzioa como parte del inicio del proceso para preparar a las «jóvenes promesas» locales, con miras a las eliminatorias para Rusia 2018.

La afición vasca se quedará sin ver a estos jugadores, pero en la última decada ha tenido ocasión de ver a históricos futbolistas como Carles Puyol y Xavi Hernández (Catalunya) -1-1, en San Mamés, el 20 de diciembre de 2007-, Ryan Giggs, Gareth Bale y Craig Bellamy (Gales) -0-1, en San Mamés, el 21 de mayo de 2006, con gol de Giggs- y Michael Essien (Ghana) -3-2, en San Mamés, el 29 de diciembre de 2001-. I. CARRILLO