Agustin GOIKOETXEA

El encauzamiento del Nerbioi tratará de evitar derribos en Laudio

El Ayuntamiento de Laudio y la Agencia Vasca del Agua pretenden buscar la mejor solución para el encauzamiento del Nerbioi, incrementando la seguridad hidráulica para las avenidas que soporta recurrentemente la localidad, al tiempo que se trata de minimizar las afecciones en infraestructuras y viviendas. El objetivo es que en 2014 esté redactado un proyecto que evite los numerosos derribos que se contemplaron en 2009 en el avance del Plan General en Areta.

La Agencia Vasca del Agua-URA quiere tener redactado este año el proyecto técnico para el encauzamiento del Nerbioi a su paso por Laudio. Ese plan ha motivado gran inquietud entre los vecinos de Areta, que se movilizaron en 2010 al conocer que varios bloques de viviendas iban a desaparecer al estar situados en áreas potencialmente inundables; se creó la plataforma vecinal Berlojatzen y muchos de sus integrantes concurrieron a las elecciones locales en 2011 bajo las siglas OMNIA, que obtuvo dos concejales.

Con ese antecedente, representantes de URA y del Consistorio laudioarra se reunieron el jueves para abordar el complejo proyecto, tratando de compaginar la seguridad de las personas e infraestructuras del entorno del río con los intereses de los vecinos. El asunto preocupa, especialmente al Ayuntamiento, que es consciente del riesgo que suponen las crecidas en la localidad alavesa pero estima que existen distintas soluciones técnicas a explorar.

En el anterior mandato, los afectados denunciaron «falta de sensibilidad» por parte del Gobierno municipal, en manos del PNV. Ahora, EH Bildu busca que la Agencia Vasca del Agua emplee las «técnicas más blandas y la menor afección».

Estudios previos elaborados en 2009 apuntaron a que al menos 36 viviendas de los números 5 de Doctor Fleming, 1 y 3 de José Arrue y 4 de Virgen del Carmen serían demolidas. El tramo del cauce del Nerbioi que se verá afectado por los trabajos es el delimitado entre el arroyo de San Juan y el puente de Villosa.

El proyecto de encauzamiento de Laudio, según la Agencia Vasca del Agua, es una de las actuaciones más importantes a realizar en la CAV en materia de gestión de inundaciones. De ahí el interés que tiene el Ejecutivo de Lakua en que este año se disponga del proyecto técnico, para planificar.

En la reunión mantenida el jueves, a la que asistieron miembros de la Viceconsejería de Vivienda, el director de URA, Iñigo Ansola, trasladó a los responsables municipales que, una vez redactado el proyecto técnico de encauzamiento y ensanchamiento del cauce, se conocerán «exhaustivamente» las necesidades de suelos para garantizar que las avenidas de cien años de retorno no afecten a personas o bienes, «y que será dicho proyecto el que determine las posibles afecciones a viviendas hoy consolidadas en el entorno».

Ansola manifestó que ese proyecto técnico «velará por la consecución de la seguridad hidráulica con las técnicas más blandas y las menores afecciones posibles a viviendas e infraestructuras».

Limpieza del río Arga en Iruñea para evitar daños

El Ayuntamiento de Iruñea realizó a lo largo del último trimestre de 2013 diversos trabajos de limpieza del río Arga, para evitar daños en caso de lluvias y crecidas, que se han saldado con la retirada de 140 metros cúbicos de troncos y tocones de árboles y de 90 toneladas de ramas y basura. Esos materiales estaban alojados en distintos lugares que ejercen de «filtro» a lo largo del cauce, como pasarelas, puentes, presas e isletas.

Esta actuación se ha llevado a cabo con el fin de que las lluvias de los próximos meses y las posibles crecidas del cauce ocasionen los menores daños posibles en las zonas aledañas. Al tiempo, según precisó el Consistorio en un comunicado, se ha pretendido mejorar la estética en lugares significativos del río, aunque no se han retirado arbustos o árboles que siguen enraizados en las riberas o medianas y que se encuentran doblados por las crecidas.

Los trabajos se han realizado de aguas arriba a aguas abajo del término municipal y han afectado a una decena de enclaves. Concretamente, se ha limpiado la zona de las pasarelas y la presa del Club Natación; la zona del Molino de Ciganda y la isleta central anexa; la presa de San Pedro; el tramo comprendido entre la presa y el puente de San Pedro, incluida su isla central; el tramo entre los puentes de San Pedro y el Vergel; la isla central del puente del Vergel; el puente de Oblatas; la presa de Santa Engracia y el puente de Landaben. GARA