GARA

El FMLN se afianza como favorito para los comicios presidenciales

Las últimas encuestas dan al FMLN la victoria en las elecciones presidenciales del 2 de febrero, con una ventaja de entre seis y diez puntos, seguido del ultraderechista ARENA y del Movimiento de Unidad, del expresidente neoliberal Antonio Saca.

El FMLN, en el poder desde 2009, ha realizado una campaña basada en propuestas destinadas a profundizar los cambios iniciados, algo que demanda la mayoría de la población, y realizó amplias alianzas con grupos políticos minoritarios, organizaciones sociales y sectores empresariales y profesionales. Por su parte, ARENA, que gobernó entre 1989 y 2009, cometió muchos errores que sigue pagando.

Los sondeos también revelan que la mayoría dvalora sobre todo la gran inversión social y económica en beneficio de los más necesitados. El indicador que mejor refleja la exitosa política del Gobierno es la reducción de la pobreza, del 38% de los hogares en el 2009 al 29% en el 2013. La pobreza extrema disminuyó a la mitad (6,5%).

A diferencia de lo ocurrido en los 20 años de dominio de ARENA, el Estado dejó de ser un instrumento en beneficio exclusivo de la cúpula empresarial y, por primera vez, se ha notado un cambio en el manejo de los recursos públicos.