Antonio Álvarez-Solís
Periodista
AZKEN PUNTUA

Los raros

Desearía conocer personalmente al Sr. Klaus Regling. El Sr. Regling es el responsable del Mecanismo Europeo de Estabilidad y ha dicho que «España va a convertirse en el puntal económico de Europa en cuatro o cinco años». A mí esta afirmación me parece muy cara. Puede comprometer la carrera del Sr. Regling. Pero al parecer se trata de un hombre audaz. Claro que él no se arredra y declara como «significantes las reformas estructurales» del Sr. Rajoy en sus recortes de salarios y pensiones para dar el gran paso hacia el crecimiento económico de España. De estos recortes habla el Sr. Regling como «historias de éxito» para una «salida limpia». Se ve que al Sr. Regling le molestan los trabajadores como gente poco presentable. Le ocurría lo mismo a doña Bernarda, una señora de la aristocracia minera asturiana que frecuentaba a una de mis abuelas para que la invitase a licor de guindas con pastas. Desde luego, muchos trabajadores no tienen una «salida limpia» cuando abandonan el tajo. Doña Bernarda era accionista de un Banco ahora refinanciado.

Estas noticias suelen tener un paisaje desgraciado. Al mismo tiempo que el Sr. Regling hablaba de «las exitosas reformas del Sr. Rajoy pese a ser impopulares» el Instituto Nacional de Estadística hacía público que 651.200 familias españolas no habían ingresado ni un solo euro en el último trimestre, lo que hacía subir la cifra de familias absolutamente ausentes de la vida registradas en el trimestre anterior, que fueron 636.000.

Quizá el Sr. Regling quiso animar a los inversores extranjeros a que acudan a España, ya que en «España no molestamos a nadie», como dijo con una frase histórica el Sr. Rajoy.