Denuncian que la PAC reparte fondos a quienes no viven del medio rural

El reparto de los fondos de la Política Agraria Común 2014-2020 acordado esta semana en Madrid y que verá aumentado su montante hasta los 47.000 millones beneficiará a quienes ni viven en el medio rural ni producen alimentos, según organizaciones agrarias como EHNE, mientras el Gobierno de Gasteiz cree que se ha «desaprovechado» la oportunidad de priorizar un mayor apoyo al sector profesional.

El ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha cerrado esta semana en Madrid un acuerdo con las comunidades autonómicas para aplicar la Política Agraria Común (PAC) entre 2014 y 2020, que define las condiciones a cumplir por parte de los perceptores de las ayudas directas y del mantenimiento de las superficies de cultivo.

Pese a la satisfacción mostrada por el ministro, quien señaló que «por primera vez en la historia» se pondrán limitaciones para no beneficiar a «cazaprimas», el sindicato EHNE considera que el acuerdo alcanzado en la Conferencia Sectorial «responde más al mantenimiento de los cheques regionales que a los intereses de los agricultores profesionales».

EHNE critica que «han priorizado el mantenimiento del status quo, consolidando las ayudas a los agricultores de sofá, en detrimento del modelo social y profesional de agricultura, generador de empleo y riqueza en el medio rural».

A juicio de este sindicato, resulta insuficiente el porcentaje del 20% de ingresos procedentes de la actividad agraria que recoge la definición de agricultor activo como perceptor prioritario de ayudas, mientras en estados como el francés o el alemán «solo reciben ayudas los verdaderos profesionales».

Asimismo, considera que «cierra la puerta» a los jóvenes que no hayan recibido ayudas en los últimos años, lo que les impide trabajar en igualdad de condiciones, y alerta de que miles productores de frutas, hortalizas y viñedo se quedarán sin acceso a las ayudas de la PAC.

Tras denunciar que la aportación estatal en los Fondos de Deesarrollo Rural se reduce del 50% al 30%, dejando el resto en manos de la administración autonómica, EHNE afirma que «continuará vigilante para que estos fondos se destinen realmente a los profesionales del sector».

EHNE-Nafarroa comparte este análisis, si bien valora que este territorio ve aumentado un 21,5% (hasta los 136,5 millones de euros) el fondo europeo para el Programa de Desarrollo Rural en relación a la cantidad que le fue asignada para el periodo 2007-2013.

En cuanto a la CAV, el volumen de este fondo europeo asciende a 87,1 millones, una cifra ligeramente superior pero «lejos aún» del Gobierno de Gasteiz, según la consejera Arantza Tapia, quien consideró que se ha «desaprovechado» la oportunidad de priorizar un mayor apoyo al sector profesional.

Tapia denunció asimismo la «intromisión» el Estado en las competencias del Gobierno autonómico, puesto que aborda aspectos que «van más allá de la propia capacidad decisoria de la Conferencia Sectorial».