GARA

Aplazado hasta el martes el juicio contra Morsi por matar manifestantes

El juicio abierto contra el expresidente Mohamed Morsi y otros 14 altos cargos por un delito de «incitación al asesinato por la muerte de manifestantes en diciembre de 2012», durante su mandato, ha sido aplazado hasta el martes 4 de febrero tras una sesión en la Nueva Academia de Policía de El Cairo.

El abogado de Morsi, Mohamed Selim el Awa, ha afirmado que su defendido es aún el presidente oficial de Egipto, ya que fue destituido en el golpe de Estado del 3 de julio del año pasado y no ha renunciado al cargo en modo alguno, no hay ninguna orden oficial de destitución y tampoco ha sido publicada en la gaceta oficial. El Awa argumenta que en otros países como Líbano o el Estado francés es el Parlamento el que debe aprobar por un tercio de los diputados el procesamiento de los presidentes y que entonces se forma un tribunal especial con jueces de los más altos tribunales. En cambio, Morsi está siendo juzgado por un tribunal penal ordinario con los procedimientos normales.

Durante la vista, Morsi y otros acusados se giraron en varias ocasiones para dar la espalda a los jueces y elevar la mano con cuatro dedos extendidos, símbolo de las protestas contra el golpe de Estado.