GARA

Denuncian que en Ginebra II no prima el drama humanitario en la guerra siria

Nasser al -Kidwa, sobrino de Arafat y número dos del enviado especial de la ONU y la Liga Arabe para Siria, Lajdar Brahimi, ha sido destituido y no seguirá en la conferencia Ginebra II. La destitución coincide con las críticas a Ginebra II por no haber dado primacía en su arranque a la cuestión humanitaria.

Valerie Amos, secretartia general adjunta de la ONU, señaló que «se han focalizado en la cuestión política» e insistió en que «la cuestión humanitaria puede permitir restaurar la confianza entre las dos partes». La ministra italiana de Exteriores, Emma Bonino, recordó que en Siria se vive la «peor tragedia» de nuestra era y denunció el fracaso de la comunidad internacional a la hora de asegurar el acceso a ayuda humanitaria en condiciones. Es una vergüenza para todos».

Representantes de Irask, Irán, Líbano, EEUU, Rusia, Qatar, Arabia Saudí y otros países participaron en la reunión.

Bombardeos en Alepo

El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos denunció la muerte ayer de 18 personas en Alepo, de ellas cinco menores, en bombardeos con barriles explosivos desde helicópteros militares sobre Alepo.

El Ministerio francés de Exteriores condenó estos bombardeos, que han causado en los últimos días la muerte de 121 personas, 13 de ellas niños, y denunció el «gran cinismo» de Damasco.

Al Qaeda se desmarca

El mando de Al Qaeda ha desautorizado oficialmente al Estado Islámico de Irak y del Levante (ISIS, fundado por la sección iraquí de Al Qaeda) asegurando que no tiene ninguna relación con el grupo. Ya en noviembre, el líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, reafirmó que solo reconoce al otro grupo yihadista Frente al-Nosra como su filial.

La ofensiva de los distintos grupos armados rebeldes contra el ISIS se ha saldado ya con 1.800 muertos.