GARA

Adegi sigue tratando de matizar su plan de relaciones individuales

El secretario general de Adegi, José Miguel Ayerza, afirmó ayer que la patronal guipuzcoana continuará negociando las condiciones laborales «colectivamente» con los representantes de los trabajadores, ante la polémica surgida por su propuesta de impulsar la interlocución directa e individual con los trabajadores para superar el bloqueo de la negociación colectiva.

En una entrevista a Euskadi Irratia, Ayerza declaró que Adegi ha cambiado el título de su propuesta de «Nuevo modelo de relaciones laborales» por el de -Guía para una nueva cultura de empresa-, porque el enunciado anterior «quizás creó preocupaciones o varias cuestiones que había que aclarar», señaló Ayerza, quien puntualizó que «el contenido lo hemos mantenido».

Sin embargo, añadió que la expresión «acuerdos individuales» que contenía la anterior propuesta sobre nuevas relaciones laborales «quizás fue mal entendida», ya que, según dijo, «nuestro único objetivo es llegar a acuerdos colectivos».

También Confebask

Por su parte, el presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, afirmó ayer que la patronal apuesta por la renovación de los convenios laborales y el mantenimiento de las condiciones laborales, «pero adaptándose a la realidad de las empresas para que éstas pueda sobrevivir».

En un artículo publicado en su blog y sin mencionar la propuesta de Adegi, Lujua dijo comprender que «la situación en este territorio es particular». «Donde una voluntad de acuerdo mayoritaria no existe, como es el caso de Gipuzkoa, la renovación de los convenios se torna imposible y la gestión de las personas, que es un campo de acción patronal permanente, cobra especialísima importancia», opinó Lujua, sin bien matizó que Confebask «no ha estado nunca por perder el ámbito de la negociación colectiva».