Agustín GOIKOETXEA ELORRIO
Nueva muerte de un preso vasco

Elorrio despide a Arkaitz Bellon clamando contra la política carcelaria

Elorrio despidió ayer a Arkaitz Bellon sumido en el dolor por la repentina pérdida pero donde miles de voces clamaron contra la política carcelaria que acabó con la vida del preso tras años de vulneración de derechos. En un emotivo acto, al final de una manifestación en la que participaron 8.000 personas, amigos del prisionero animaron a seguir trabajando para que Pantxi sea el último. «Esta política vengativa tiene que acabar», dijeron en una plaza abarrotada.

«Tu muerte no ha sido natural. Ha sido consecuencia de una política penitenciaria vengativa, nada natural», manifestó el portavoz de los amigos y familiares de Arkaitz Bellon ante las miles de personas que abarrotaban la herriko plaza a la conclusión de la movilización que ayer a la tarde recorrió Elorrio.

Detrás, los allegados del preso que apareció muerto el miércoles a la tarde en su celda de Puerto I, abrazados y con lágrimas como muchas de las personas que con el corazón encogido corearon una y otra vez que el pueblo no perdona y que lucharán para que Bellon sea el último. Quien se encargó de cerrar el acto no se olvidó de recordar que un mes de febrero de hace 17 años la villa vizcaina despidió a otro vecino víctima de la política carcelaria, Jose Mari Aranzamendi Arbulu, Katxue.

También que trabajarán porque el sueño de su amigo -aquel que le llevó a asumir compromisos con su país y le supuso conocer en primera persona la realidad de una política carcelaria cruel a su paso por Valdemoro, Ocaña, Herrera, Algeciras, Puerto III, Sevilla y Puerto I- se haga realidad. Antes, volvieron a recordar el perfil de Arkaitz Bellon Blanco, «trabajador, joven y comprometido». «Hemos vivido muy de cerca estos largos y duros trece años de prisión», enfatizó, para añadir instantes después que ellos -sus amigos-, su familia y una mayoría social en Euskal Herria consideran que su óbito en una celda de una prisión andaluza no ha sido «natural» sino consecuencia de lo que le tocó sufrir en las distintas cárceles españolas.

Un momento emotivo vino a continuación, cuando se entonó ``Lepoan hartu'', al que siguieron gritos de «herriak ez du barkatuko», antes de que al iniciarse el canto de ``Eusko gudariak'' cientos de puños se alzaron, al igual que a los sucesivos «goras», que finalizaron con uno a Pantxi y Katxue. Las lágrimas para entonces corrían por muchas mejillas viendo la entereza con que familia y amigos agradecían el arrope que se les había dado en los últimos días.

Era el colofón a la manifestación convocada por los amigos del preso, a cuyo frente se situaron también sus familiares. Con una herriko plaza a rebosar, la cabeza de la manifestación partió junto a la casa consistorial para enfilar hacia Erreka kalea. Al frente, dos retratos de Arkaitz Blanco, seguidos de una gran ikurriña con crespón negro y la pancarta con el lema ``Espetxe politika honi ez, sakabanaketa amaitu''.

Entre un mar de paraguas, en una tarde fría y lluviosa, la marcha emprendió con dificultad entre consignas como «Jo ta ke irabazi arte», «Arkaitz gogoan zaitugu», «borroka da bide bakarra», «Arkaitz gudari agur eta ohore», «espetxeak apurtu» o «amnistiarik gabe bakerik ez». Tras recorrer la estrecha Erreka kalea, la comitiva continuó por Urarka kalea y al pasar ante el batzoki se sucedieron los gritos de «PP hiltzailea PNV laguntzailea» y «PNV español».

Para entonces no era posible valorar la respuesta a la convocatoria. Estaba claro que era importante pero todavía eran miles las personas que aguardaban en la herriko plaza para emprender la marcha. Cuando la cabeza de la manifestación ascendía por la calle Elizburu, junto a Arriola Antzokia y gaztetxe, algunos no habían salido del punto de partida.

Eran 8.000 personas que repetían que no olvidarán a Arkaitz Bellon Blanco, un joven comprometido que después de trece duros años en las cárceles, salpicados de agresiones, murió solo en su celda de Puerto I cuando debía llevar tres años junto a sus seres queridos.

Entre quienes participaron en la multitudinaria protesta, muchos familiares y amigos de represaliados con la pañoleta de Etxerat. También una amplia delegación de Sortu, con Hasier Arraiz, Pernando Barrena y Josean Agirre al frente, o los parlamentarios de EH Bildu Laura Mintegi y Julen Arzuaga.

Recibimiento multitudinario

Si la manifestación de la tarde fue numerosa, también lo fue la llegada que se brindó por la mañana a los restos del prisionero. Tras recorrer 1.000 kilómetros desde Cádiz, en torno a las 8.00 el coche fúnebre y los vehículos que le acompañaban tuvo un primer recibimiento en Otxandio. Más tarde, acudieron al velatorio de Iurreta, de donde partió hacia las 11.20 una caravana de coches hacia el municipio natal de la última víctima de la dispersión.

A su paso por las diferentes localidades de Durangaldea, cientos de personas saludaron su paso entre ikurriñas con crespón negro e ikurras de presos. Al mediodía, la comitiva alcanzaba Elorrio, donde una multitud recibió al cadáver entre lágrimas y muestras de apoyo a los familiares. Entre ellos, una amplia representación de la izquierda abertzale, con dirigentes de Sortu, cargos públicos de EH Bildu y la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, encabezando la delegación de la central sindical.

El féretro fue llevado a hombres por sus amigos entre un pasillo de ikurriñas con crespón negro hasta Arriola Antzokia. Allí, de 12.00 a 15.000, estuvo abierta la capilla ardiente después de que los allegados de Arkaitz Bellon participasen en un acto civil privado en el mismo recinto. Por expreso deseo de la familia, no pudieron acceder al interior del teatro los medios de comunicación. A despedirse acudieron cientos de personas que tuvieron que hacer cola para poder tributar su último homenaje al prisionero fallecido.

EPPK-REN ADIERAZPENA

Agur eta Ohore Arkaitz,

Borroka eremu dugun espetxean izan zaitugu kide eta bidai lagun. Hil dizkiguten beste kideen galeraren mina konpartitu izan dugu. Oraingo honetan zure galeraren mina partekatzen dugu gainontzeko kideon artean.

Zure heriotzaren argazkiak ez omen ditu biolentzia arrastorik: non ote Alcalan, Algecirasen, Puerto IIIn edo Sevillan jasotako jipoien ubeldurak? non bakardadea, isolamendua, eta espetxeari etenik gabe darion bortizkeriaren atzaparkadak? non izua eta mina? Askapen borroka itotzeko, Estatuek ongi diseinatu duten estrategia politiko eta errepresiboaren ondorio zuzena izan da zure heriotza. Auzi medikuek kontrakorik esango duten arren.

Hamarkadetako ibilbide politiko baten oinordeko gara. Hamaika zauri, hamaika heriotza, hamaika malko eta baita hamaika itxialdi, gose egarri-greba, planto eta borroka molde ezberdin. Gure herriaren askatasun grinari hauspoa emanez, kanpoan ginen bezain militante.

Une latz hauetan gure doluminik sentituenak Arkaitzen senide eta lagunei. Zuen bihotz taupada larrituetan lagun gaituzue.

Gatazka betikotu nahi duten horiei ondorengoa esan nahi diegu: Guk erabakia hartua dugu, Euskal Herriak askatasuna behar du, bide horretan gure posizio politikoan berresten gara, eta egungoari ere borroka jarrera batekin erantzungo diogu.

Euskal jendarteari, guztion esku dago, gure etxeratze bidean, sakabanaketa politika kriminal honekin bukatzea. Salbuespen neurri mingarriak amaitzea.

ASKI DA! Esan eta denon konpromisorako unea da.

Borroka aurkituko gara.

Gora Arkaitz

Euskal presoak Euskal Herrira! Amnistia eta autodeterminazioa!

Euskal Preso Politikoen Kolektiboa

Euskal Herria bihotzean

2014ko otsailean

Azpeitia

Hoy, a las 18.30, en la plaza de Azpeitia, está convocada una concentración bajo el lema «Konponbidearen alde, sakabanaketa amaitu», promovida por un grupo de ciudadanos de la localidad que quiere seguir trabajando por los derechos humanos.

EPPK: «Tu muerte es consecuencia directa de una política diseñada por los estados»

El Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) ha remitido un comunicado con motivo de la muerte en su celda de Puerto de San María de Arkaitz Bellon donde además de dar su «pésame más sentido» a los familiares y amigos del prisionero, afirma que su fallecimiento «es consecuencia directa de una estrategia política y represiva bien diseñada por los estados para ahogar la lucha de liberación». «Al parecer, la fotografía de tu muerte no tiene rastros de violencia» afirma el comunicado, para preguntar a continuación: «¿dónde estarán los cardenales producidos por las palizas sufridas en Alcalá, Algeciras, Puerto III o Sevilla? ¿Dónde los zarpazos de la violencia que generan sin cesar la soledad, el aislamiento y la cárcel? ¿Dónde el dolor y el miedo?».

Las primeras líneas del comunicado están destinadas al compañero fallecido, a quien los presos y presas políticas vascas le recuerdan que «te hemos tenido como compañero en ese espacio de lucha que es para nosotros la cárcel. Hemos compartido el dolor por la pérdida de los otros compañeros que nos han matado. En esta ocasión, es el dolor de tu pérdida el que compartimos entre el resto de compañeros».

EPPK recuerda que sus componentes son «herederos de un recorrido político de décadas» y que en este tiempo han conocido «numerosas heridas, muertes, lágrimas, y también muchos encierros, huelgas de hambre y de sed, plantes y diferentes formas de lucha», «dando aliento al ansia de libertad de nuestro pueblo, tan militantes como cuando estábamos fuera». En este sentido, tras compartir el dolor de los allegados de Arkaitz Bellon, los integrantes del colectivo se dirigen a quienes «quieren perpetuar el conflicto» para decirles que «nosotros tenemos la decisión tomada, Euskal Herria necesita la libertad y en ese camino nos ratificamos en nuestra posición política, y responderemos a lo de hoy con una actitud de lucha».

Y, dirigiéndose después a la sociedad vasca, los prisioneros y prisioneras señalan que «está en manos de todos, en el camino hacia nuestro regreso a casa, acabar con esta criminal política de dispersión. Acabar con las dolorosas medidas de excepción». A juicio de EPPK «es momento de decir ¡Basta ya! y del compromiso de todos y todas». GARA

Accidente de familiares

Tres amigos de los presos Harriet Iragi y Raúl Alonso sufrieron ayer un accidente cuando se dirigían a una visita a la cárcel de Castellón II. A pesar de que el vehículo tuvo daños y ellos golpes al chocar contra un jabalí, lograron acudir a la visita.