GARA

La iniciativa Gure Esku Dago recibió un nuevo impulso en Errenteria

La iniciativa Gure Esku Dago recibió ayer un nuevo impulso en Errenteria, donde cientos de personas salieron a la calle para reclamar el derecho a decidir. En esta localidad de Oarsoaldea escogieron la música y el canto como manera para expresar su adhesión a esta iniciativa que quiera unir con una cadena humana Iruñea y Durango el 8 de junio. El acto de ayer fue el punto culminante de una semana en la que se han llevado a cabo numerosas actividades en el marco de esta dinámica.

Una comida en el mercado viejo y varios conciertos a lo largo de la tarde y de la noche completaban el programa de Gure Esku Dago ayer en Errenteria

En la jornada de ayer, también se hicieron presentaciones de la iniciativa en Legazpi y Lemoa

Hoy, a las 12,00, además, se realizará en Zarautz un mosaico en la plaza Munoa. El objetivo es crear una ikurriña de grandes dimensiones.

Los organizadores prevén un éxito de este llamamiento, ya que son más de 600 vecinos de Zarautz los que, a través de las redes sociales, han dado su nombre para formar parte del mosaico.

La formación del mosaico de la ikurriña está prevista a las 12.30, pero los organizadores han citado a los participantes a las 12.00 para poder organizar el acto adecuadamente.

Antes de comenzar, a cada participante se le hará entrega, a cambio de un euro, de una cartulina con uno de los tres colores de la ikurriña, además de una pegatina. Esta cartulina será la que se utilice posteriormente para formar el mosaico.

En caso de que la lluvia impida formar el mosaico en la plaza Munoa, los organizadores tienen previsto trasladar el evento a Gazteleku.

Por otra parte, en el palacio Irizar de Bergara, el miércoles (19.00), tendrá lugar una mesa redonda sobre la situación en Catalunya. Participarán los profesores Miquel Beneït y Jordi Ferrerons y Josu Tornay (Assemblea Nacional Catalana).

El objetivo de Gure Esku Dago es que la ciudadanía muestre que Euskal Herria tiene derecho a decidir su futuro, utilizando para ello una imagen tan potente como una cadena humana entre Iruñea y Durango. Se estima que para llenar los 123 kilómetros que separan ambas localidades será necesaria la participación de unas 50.000 personas.