GARA

La prueba del talón en recién nacidos detectará cinco enfermedades más

A partir del próximo 17 de febrero la conocida popularmente como prueba del talón detectará -en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa- cinco enfermedades congénitas más que se añaden a las dolencias que previene la citada intervención y que consiste en una punción en el talón del recién nacido para obtener una muestra de sangre 48 horas después de su nacimiento.

Las nuevas dolencias que detectará son hamocistinuria; enfermedad del jarabe de arce (MSUD), aciduria glutámica tipo 1 (GA1), acidemia isovalérica (IVA), y deficiencia de Acil CoA deshidrogenada (Lchadd).

El cribado neonatal mejorado se implantará el próximo lunes en todos los hospitales de la red de Osakidetza. Padres y madres de los recién nacidos recibirán a partir de esa fecha un folleto «para que conozcan de primera mano el motivo y la importancia de realizar esta prueba a todos los niños y niñas y den su conformidad», anunció ayer el consejero de Salud del Gobierno de Lakua, Jon Darpón.

Cerca de 21.000 niños y niñas se pueden someter al año a esta prueba, en cuya aplicación Osakidetza fue pionero hace más de tres décadas y que se considera esencial para la prevención de discapacidades asociadas a enfermedades congénitas, porque hace posible «una identificación precoz y una posterior intervención sanitaria para evitar el daño neurológico y reducir la morbimortalidad y posibles discapacidades asociadas a las dolencias que detecta».

Darpón resaltó asimismo ayer que esta mejora de la prueba, de acuerdo a criterios establecidos por los organismos internacionales, supone «una de las inversiones en prevención más eficaces por su innegable balance beneficioso».