GARA

Quinto contenedor en toda Donostia para llegar al 60% de reciclaje

Con el objetivo de pasar del 30% de reciclaje actual al 60% para 2016, Donostia anunció ayer que la implantación del contenedor marrón en la ciudad comenzará en marzo. La extensión se hará en cuatro fases, empezando con una fase de adaptación en Gros y Amara.

La concejal de Infraestructuras y Servicios Urbanos, Nora Galparsoro, presentó ayer la campaña para extender el contenedor marrón con chip por todos los barrios de la ciudad, que definió como «un sistema pionero entre las capitales vascas». Tal y como explicó la concejal, el objetivo es pasar del 30% de reciclaje actual al 60% para 2016. En ese sentido, subrayó que los donostiarras «quieren una ciudad más sostenible, y con el compromiso colectivo podemos lograr ese objetivo».

La extensión del nuevo sistema de recogida de residuos urbanos comenzará a principios de marzo, con una fase de adaptación en los barrios de Gros y Amara, donde ya funciona el contenedor marrón, aunque sin chip. En abril dará comienzo la implantación por fases en toda la ciudad. En la primera fase se implantará en Gros, Sagüés, Centro, Egia, Amara, Amara Berri, Morlans y Anoeta; en la segunda en Ategorrieta-Ulia, Miracruz-Bidebieta, Aiete y Antigua; en la tercera en Añorga, Miramon-Zorroaga, Altza e Intxaurrondo; y por último, en la cuarta fase en Riberas, Alde Zaharra, Ibaeta, Loiola, Martutene y Zubieta.

En cada fase, el Consistorio llevará a cabo una campaña de sensibilización, para que la ciudadanía se familiarice con el sistema y se anime a participar. En ese sentido, se colocarán puntos de información en todos los barrios, donde habrá monitores que darán todo tipo de indicaciones a los interesados.

A favor del reciclaje en Gasteiz

Por su parte, el Ayuntamiento de Gasteiz inicia hoy una serie de acciones dirigidas a incentivar la separación de residuos y el reciclaje. En concreto, se trata de tres acciones diferentes.

Por una parte, el Consistorio colocará pegatinas en contenedores de reciclado tanto de papel y cartón como de envases, iniciativa que se desarrollará en cien contenedores de la ciudad. Por otra, se realizará una campaña de sensibilización específica dirigida a las personas mayores en seis centros socio-culturales, entre hoy y el 19 de febrero. Y, por último, también habrá una campaña de sensibilización dirigida al colectivo de personas inmigrantes, con el objetivo de mejorar la información sobre el uso del sistema de recogida neumática. Esta campaña se realizará entre el 17 y el 21 de febrero, mediante monitores de información.