GARA

CCOO, UGT y USO convocan una protesta la víspera del foro económico de Bilbo

Los sindicatos CCOO, UGT y USO han convocado una manifestación en Bilbo en contra de las políticas económicas de austeridad para el domingo, 2 de marzo, un día antes del encuentro económico internacional que se celebrará en la capital vizcaina organizado por el PP.

Al encuentro económico, denominado Foro Global España 2014, asistirán «los que mandan de verdad, los que han diseñado el plan de devaluación social y salarial de los países del sur de Europa, mientras protegen al capital financiero», afirmó el secretario general de CCOO-Euskadi, Unai Sordo, en una conferencia de prensa conjunta de los tres sindicatos, con la presencia de Raúl Arza, secretario general de UGT-Euskadi, y Margarita Iza, de USO. La movilización partirá a las 12.00 horas del mediodía del Sagrado Corazón bajo el lema «Stop Austericidy. FMI Pikutara!».

Sordo subrayó que la convocatoria es «plural y abierta», y que cuenta con el respaldo y la asistencia de miembros de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), así como de representantes de otras centrales de los estados español y francés. Reconoció que no han hablado con ELA y LAB, aunque dijo no tiene «ningún problema en compartir este espacio» con los representantes de la plataforma Gune, que agrupa a la mayoría sindical y social vasca.

El dirigente de CCOO hizo un llamamiento a la ciudadanía para que participe en la marcha y resaltó que ante la actual situación «no sirve ni replegarse en uno mismo ni los populismos: hay que atreverse a construir una Europa social y democrática». Por su parte, la dirigente de USO invitó a los ciudadanos a que acudan y puedan«canalizar la rabia» que siente la sociedad.

Críticas a ELA

Por otra parte, UGT y CCOO salieron al paso de las declaraciones de esta semana del secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, en las que acusaba a ambos sindicatos de «falta de autonomía estratégica» y en las que ponía en duda el sistema de financiación de ambas centrales.

Sordo declaró que defender la financiación de los sindicatos «absolutamente al margen de lo público» es «un discurso pero muy de derechas, aunque cala bien, hoy en día, en la sociedad». Por su parte, Arza criticó a ELA manifestando que no se va a «resignar a que más de 300.000 trabajadores vascos queden sin convenio».