Juanjo BASTERRA

El fiscal retira la imputación contra Tasio Erkizia por una protesta ante BBK

El fiscal retiró ayer la imputación que pesaba contra el histórico militante abertzale Tasio Erkizia por «resistencia a la autoridad» por una protesta que se realizó en 2013 en la junta general de BBK para exigir que mantuviera el carácter público y pusiera fin a los desahucios.

La Fiscalía retiró ayer la imputación por «resistencia a la autoridad» que pesaba contra el histórico militante de la izquierda abertzale Tasio Erkizia por una protesta que tuvo lugar el pasado 11 de abril de 2013 frente a la sede de Kutxabank en la Gran Vía de Bilbo, ante la junta general de BBK.

Diversos colectivos sociales contra los desahucios, algunos llegados de Madrid, y formaciones políticas solicitaban que la caja vizcaina no se privatizara y, a la vez, pusiera fin a la política de desalojar a la fuerza de sus viviendas a aquellas familias que no pueden hacer frente al pago de las hipotecas debido al efecto de la crisis económica.

El juicio se celebró en el Juzgado de Instrucción número 3 de Bilbo sin la presencia de Erkizia, ya que renunció a declarar con traductor, haciendo valer sus derechos lingüísticos de ser atendido por un juez euskaldun. La defensora del histórico militante abertzale, Jone Goirizelaia, permaneció en la sala. Un ertzaina negó que Erkizia recibiera «orden alguna por parte de la Ertzaintza, y menos que la desobedeciera». De esta manera, la Fiscalía tuvo que retirar la imputación, al quedarse sin argumentos, como Tasio Erkizia ya señaló en mayo del año pasado cuando pasó ante el juez.

Goirizelaia, por su parte, precisó que a Erkizia se le ha aplicado en este caso el derecho general de autor, «se le ha juzgado por ser quien es, no por lo que pudiera haber hecho».

Antes de entrar, remarcó que «se intenta criminalizar las protestas sociales». Estuvo arropado por otro veterano militante abertzale, Periko Solabarria, la portavoz de Sortu y parlamentaria de EH Bildu, Maribi Ugarteburu, así como concejales y junteros de la coalición.

Erkizia denunció que «los poderes económicos y políticos, que son los que están llevando a este pueblo a la pobreza, a miles de personas al paro y a la desesperación y provocan cientos de desahucios y la miseria en esta sociedad, nos quieren poner el bozal y criminalizar el derecho a la protesta».

Criticó, por otro lado, la pérdida de sensibilidad social de Kutxabank que «es una de las entidades que más está utilizando los desahucios despreciando el origen de las cajas donde la sensibilidad era la base fundamental de las mismas». También lamentó que «en vez de poner soluciones a estos problemas, se nos reprime y desahucia».