GARA

Iberdrola frena sus inversiones en el Estado español por la reforma eléctrica

Iberdrola redujo el pasado año sus beneficios un 7%, hasta los 2.571,8 millones, lo que achaca a las medidas regulatorias del Gobierno español, por lo que anuncia que congela sus inversiones en el Estado y se centrará en México, EEUU y Gran Bretaña. Hasta 2016 prevé un incremento medio anual del beneficio del 4% y acometerá una «reducción vegetativa» de 1.000 empleados, hasta sumar una plantilla de 27.000 trabajadores.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, quiso hacer patente su enfado con la política energética española y viajó a Londres para dar a conocer los resultados de la compañía ante un grupo de inversores internacionales.

Aseguró que el negocio de generación en el Estado español «pierde dinero» y criticó la reforma eléctrica emprendida por el Gobierno del PP que, dijo, ha llevado a frenar la inversión del grupo en el Estado español y a tener que cerrar centrales.

«Los reguladores dicen que sobra inversión en redes y generación. Si el regulador dice que no hace falta no vamos a invertir», afirmó Galán mientras desgranaba el plan de inversión de la eléctrica hasta 2016, que asciende a 9.600 millones, de los que solo 1.440 millones irán al Estado español (el 15% del total). Una cantidad que se destinará a mantenimiento «para que los ciudadanos sigan teniendo el mejor servicio», señaló.

El «foco» de estas inversiones, subrayó, estará en países con «marcos regulatorios estables, predecibles y con perspectivas de crecimiento», entre los que citó a México, con el 23% de la inversión, Estados Unidos, con el 17%, y Gran Bretaña, que se lleva el 41% de la cifra total.

«Somos más británicos, americanos y mexicanos que españoles», afirmó Galán en alusión al peso de cada negocio en las cuentas de la empresa, aunque posteriormente matizó que se siente muy «orgulloso» de ser español ante la reacciones suscitadas por sus declaraciones.

Iberdrola, defendió, ha invertido más de 22.000 millones en el Estado español desde su llegada en 2001, pero ahora mismo el beneficio es menor que en esa fecha y eso es «difícilmente explicable a los accionistas».

El presidente de la eléctrica vasca subrayó que los problemas del sistema eléctrico español, y de los elevados precios están en la parte regulada y no en el coste de la energía o el funcionamiento del mercado mayorista o «pool», que el Gobierno busca reformar ahora.

«Estaré encantado de ir a un modelo que reconozca todos los costes que tienen las centrales, la mayor parte de nuestra flota de generación pierde dinero» añadió Galán, quien enfatizó que las nucleares de Iberdrola «perdieron dinero» en 2013.

En este contexto, avanzó que se plantean cerrar centrales, fundamentalmente ciclos combinados, que llevan meses sin funcionar ni una hora, algo «insostenible».

Empleos

Durante su presentación de resultados ante los inversores internacionales, Sánchez Galán avanzó que Iberdrola acometerá una «reducción vegetativa» de 1.000 empleados en sus negocios existentes, hasta sumar una plantilla global de 27.000 trabajadores dentro de tres años. Añadió que el recorte de plantilla «afectará seguro a España», y «a todos los sitios». La reducción consistirá en jubilaciones y no tendrá ningún coste, sostuvo el presidente.

En cuanto a la gestión del negocio, Sánchez Galán señaló que 2014 supondrá «un suelo» para los resultados de la compañía, que espera cerrar este ejercicio con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 6.600 millones y elevarlo a un ritmo anual del 4% hasta 2016.

La nueva factura, «imposible»

En cuanto al nuevo sistema de cálculo de la tarifa eléctrica, el presidente de Iberdrola afirmó que ve «imposible» implantar el nuevo mecanismo para fijar el componente de energía de la tarifa eléctrica que irá vinculada a la evolución del mercado.

Hay que tener unos contadores especiales y conectados de forma adecuada, así como programas informáticos específicos y un «ordenador gigantesco», con los que no se cuenta actualmente. «No hay contadores y los que hay están conectados para otras cosas», explicó Galán.

Precisamente, el ministro de Industria, José Manuel Soria, insistió ayer en que el nuevo sistema de fijación de precios de la electricidad que se pondrá en marcha a partir del próximo 1 de abril contemplará tres opciones de facturación, entre ellas la posibilidad de pagar en función del precio horario de la energía si se cuenta con un contador inteligente, o de aplicar la media del precio durante el periodo de consumo (bimensual o no) si se tiene un contador normal.

Velas y mantas contra la pobreza energética

La Plataforma por un nuevo modelo energético llevó a cabo ayer tarde sendas concentraciones en Bilbo, Donostia y Gasteiz para denunciar la pobreza energética y sus consecuencias. En Iruñea, el acto de protesta se llevará a cabo hoy a las 19.30 en la plaza Merindades, convocado por la plataforma «Mayores frente a la crisis».

Según informaron los convocantes, más de un 10% de los hogares sufre en estos momentos de pobreza energética, que consiste en la imposibilidad de pagar la factura de la luz y del gas, debido fundamentalmente a tres factores: los bajos salarios, la subida de los precios de la energía y el exceso de consumo de las viviendas de baja calidad.

Para denunciar esta situación, decenas de personas se dieron cita ayer en las capitales, pertrechadas con mantas y velas, para solicitar a las instituciones que se pongan a trabajar para paliar este problema.

En el acto de hoy de Iruñea, los jubilados y pensionistas denunciarán de forma especial el impacto de las últimas subidas en sus pensiones. GARA