I.T.

Un informe confirma que el índice IRPH es manipulable y falto de claridad

Un informe elaborado por la Plataforma de Afectados por el IRPH de Gipuzkoa demuestra que la aplicación de este índice es manipulable y adolece de falta de trasparencia.

El índice IRPH, en sus tres variedades de bancos, cajas o entidades, es uno de los que marca el interés de referencia en una parte de los créditos hipotecarios. Para calcularlo, el Banco de España hace una media del tipo medio que cada una de las entidades aplica en los préstamos hipotecarios iniciados o renovados durante un mes. Sin embargo, este cálculo no es auditable por el consumi- dor porque los datos aportados por las entidades no son públicos y el Banco de España no los facilita aduciendo motivos de confidencialidad. Lo que, a su vez, va contra la normativa porque las cláusulas de un contrato no pueden ser secretas para una de las partes. Por contra, los datos de euríbor son públicos.

Además, las entidades pueden influenciar en la media de los tipos simplemente con subir los suyos, aunque sea mínimamente.

Por otra parte, la media que hace el Banco de España no incluye ponderación por volumen de negocio de cada entidad, por lo que no es representativa de la realidad y puede verse influida por entidades de muy pequeño volumen.

Tipos poco razonables

Otro déficit de este índice es que al hacer media de todas las entidades, el Banco de España no protege al ciudadano de tipos claramente alejados de la tónica general o la más razonable.

Asimismo, al tenerse en cuenta los préstamos iniciados o renovados en el mes, se está contabilizando también préstamos cuyas condiciones fueron negociadas en el pasado con lo que el IRPH no se ajustará al precio actual del dinero.

Además, el tipo medio que cada entidad declara es la tasa anual equivalente (TAE), que incluye el interés y los gastos y comisiones bancarias.