GARA

UPN acusa el golpe de la gran protesta de Iruñea

El portavoz del Gobierno navarro, Juan Luis Sánchez de Muniain, intentó ayer descalificar como «previsible» la gran manifestación del sábado en Iruñea para denunciar la corrupción y exigir elecciones. Mientras, van proliferando maniobras mediáticas y sondeos de intención de voto.

La crisis institucional en Nafarroa entra en semana decisiva, ya que en ella concluirá la comisión de investigación y el PSN deberá confirmar que presenta moción de censura. Sigue inclinado a ello después de que la exresponsable de Hacienda, Idoia Nieves, confirmara el viernes en el Parlamento las intromisiones en su labor de la vicepresidenta, Lourdes Goicoechea.

La comisión se reanuda hoy con la declaración de la propia Goicoechea, a las 17.00. Por la mañana están citados otros responsables del Departamento para aclarar detalles de las denuncias públicas de Nieves. Y mañana será el turno de Yolanda Barcina. La investigación tiene el viernes como plazo límite.

Entre medio, la dimensión alcanzada por la manifestación del sábado no ha dejado de sorprender. GARA estimó una cifra de entre 21.000 y 27.000 personas. El portavoz del Gobierno de UPN, Juan Luis Sánchez de Muniáin, intentó restarle impacto señalando a la agencia Efe que tal respuesta «era previsible».

Se quejó de que «son los mismos colectivos, que cada vez que tienen un supuesto motivo de crítica al Gobierno hacen una manifestación».

Presión al PSN y sondeos

La batalla preelectoral incluye también intoxicaciones mediáticas, cada vez más reiteradas. Así, Sánchez de Muniáin sí consideró «absolutamente grave» en caso de confirmación un supuesto documento aireado ayer por ``Diario de Navarra'', con mucho más realce tipográfico que el dado a la manifestación (ocultada también en casi todos los medios madrileños).

En el presunto documento se afirma que EH Bildu habría reconocido en un texto que no existe corrupción en Nafarroa y que intentará usar al PSN para lograr el cambio de gobierno. La coalición hizo pública rápidamente una nota en la que niega tajantemente que se trate de un documento oficial y denuncia el «juego sucio».

Añade que «la sociedad navarra ve como las denuncias por corrupción son una constante y este gobierno es incapaz de solucionar sus problemas. Ante ello, el clamor por unas elecciones anticipadas es cada día mayor, como se demostró en las calles de Irunea. Esto es lo que UPN y ``Diario de Navarra'' quieren evitar a toda costa».

Se suman los rumores de sondeos preelectorales, bastante similares pero de dudosa credibilidad. El último, elaborado según se dice por una empresa de Burdeos, confirmaría la estrecha pugna. UPN bajaría a 13-14 escaños, PP a 2-3 y PSN a 7-8. EH Bildu (10-11), Geroa Bai (10-11) e Izquierda-Ezkerra (5-6) podrían sumar mayoría.