GARA

Heridos graves dos montañeros bilbainos tras caerse en el pico de San Lorenzo


Los hechos ocurrieron sobre las 13.15, cuando personal de la estación de esquí de Ezkarai comunicó al EREIM que tres montañeros se habían precipitado por la cara norte del Pico San Lorenzo en el momento en el que iban a finalizar la ascensión.

Inmediatamente, se activó el protocolo de búsqueda, partiendo hacia el lugar cinco componentes del Grupo de Montaña de la Guardia Civil.

Un menor y dos adultos

Sobre las 13.35 localizaron a un menor cuando descendía hacia las pistas de la estación de esquí, presentando un fuerte golpe en el labio. El menor indicó que los otros dos accidentados estaban en estado grave, ya que tenían los tobillos rotos y múltiples contusiones. También aclaró que era su padre el que peor cuadro presentaba, y que sangraba abundantemente.

A las 13.50, localizaron a los dos accidentados; uno grave y el otro muy grave, prestándoles los primeros auxilios en el mismo lugar de los hechos. Ambos fueron inmovilizados con collarín y férulas e introducidos en camillas especiales a la espera de la llegada de los helicópteros para su posterior traslado al Hospital San Pedro de Logroño.

Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja pertenecientes al EREIM (Equipo de Rescate e Intervención en Montaña) informaron ayer de que el domingo rescataron a dos montañeros de 43 y 50 años, residentes en Bilbo, que se precipitaron 300 metros por el Pico San Lorenzo.