Agustín GOIKOETXEA

Bilboko Konpartsak surca la Gran Vía con su sátira en medio de un aguacero

La odisea de Bilboko Konpartsak terminó ayer con su regreso a Gran Vía, donde los montajes comparseros surcaron con su sátira en medio de un chaparrón que no les amilanó. Un azkuna, con túnica rojigualda y las tablas de los mandamientos en sus manos, abrió las aguas para que las reivindicaciones retornasen a la céntrica arteria de la villa, de donde fueron expulsadas una década atrás.

 Bilboko Konpartsak surca la Gran Vía con su sátira en medio de un aguacero
Bilboko Konpartsak surca la Gran Vía con su sátira en medio de un aguacero

Es conocida la relación del Botxo con el agua. Los primeros pobladores lo hicieron alrededor del Ibaizabal y el líquido elemento ha sido el causante de muchas alegrías y sinsabores. Por aquello del carácter fanfarrón, los villanos comenzaron a denominar Agua de Bilbao al cava. Nunca han tenido miedo al agua, quizá respeto, lo que ayer sirvió a los comparseros para desfilar por Gran Vía en medio de un aguacero que retrajo a buena parte de los habituales espectadores de la marcha festiva pero no a quienes llevaban semanas preparando esa cita.

A la cabeza, abriendo las aguas en tono bíblico mientras recitaba su particular tabla de mandamientos, un gran muñeco representando al alcalde, protagonista de mucho de los montajes y es que Iñaki Azkuna genera durante 365 días muchos titulares e ideas a las que satirizar. Habrá que ver su reacción.

«Les damos un voto de confianza para que vayan con la ironía y el desparpajo, pero con poca política, sobre todo un tipo de política», advirtió hace un mes. Ahora convaleciente tras su última visita al hospital, habrá que aguardar si lo que marchó por Gran Vía es del gusto del regidor o tomará decisiones, como dijo.


A un ritmo frenético se desarrolló el desfile carnavalero, cómo el que imprimió el Aixe Khan –copia bilbaina de la trepidante montaña rusa de Port Aventura–, al que siguieron los pasos acompasados de los zombies de Zarataz salidos del cementerio donde reposan derechos básicos de la ciudadanía como los sociales o en peligro como el aborto libre y gratuito.

Con Fatxardon Airlines

No fueron los únicos que le hincaron el diente a esa última problemática, pues enfermeras, doctoras y embarazadas de Mamiki volaron en Fatxardon Airlines, a bordo del avión Air Borto, camino de Londres para interrumpir su embarazo. Los de Txinbotarrak, valiéndose de la película ``Regreso al futuro'' protagonizada por Michael J. Fox hacían su versión al pasado con coche incluido y mujeres manifestándose como en los años 80.

Los de Kobetas se convirtieron en un rebaño, los de Tintigorri marcharon con su dragón chino mientras Kaskagorri reivindicaba la autodefensa desde la aldea gala de Asterix y Obelix. Abante desfiló con tono escocés y los de Txomin Barullo, al grito de «viva el mal, viva el capital», ironizaron con el tiempo que nos ha tocado vivir. Animales de Piztiak demandaron sus derechos mientras varios Papa Noel la custodia compartida desde un camión. Mekagüen y Askapeña prepararon su particular menú «a los fachas de aquí y de fuera» que acuden a partir de hoy al Foro Global España 2014 en el Museo Guggenheim.


Por el gospel optaron Moskotarrak, al igual que los de la Peña Pa..Ya, algo más reivindicativos con la denuncia de los juicios políticos con sus túnicas naranjas mientras Pinpilinpauxa entonaba la popular canción ‘‘Quince años tiene mi amor’’, del Dúo Dinámico. El retorno a Gran Vía vino acompañado de otro regreso, el de Federico Ezkerra y su discoteca. No faltó la reivindicación de una educación de calidad con Satorrak, la fiesta desobediente de Sin Kuartel o los duendes del bosque, de Eguzkizaleak, denunciando las nefastas consecuencias del fracking.


En las semanas previas a las carnestolendas, el Ministerio español del Interior metió miedo al personal, asegurando que vestir con uniforme de las FSE era un delito al «suplantar» a un agente de la autoridad. Los de Hontzak no se anduvieron con zarandajas y ertzainas, guardia civiles y policías portaron una pancarta con el lema ‘‘Por una represión pública, gratuita, de calidad. No al intruismo segurata’’, siendo acosados por personal de seguridad que protegía un furgón con el nombre de Jaime Mayor Oreja.

Hace diez años, las comparsas fueron expulsadas de Gran Vía a raíz de que ediles del PP boicotearan a la particular Ruta Jacobea de Txori Barrote. Los del pájaro carpintero prepararon para este sonado retorno algo más actual, la Ruta de la Dispersión, que no del bacalao, aunque los ritmos más bien fueron de ese tipo de música.

Los de Altxaporrue animaron a mojarse frente a la crisis y lo hicieron como saltadores de trampolín, ataviados con bañador. Algara aprovechó la actualidad meteorológica, los de Kaixo se reivindicaron como el famoso Teo y los de Bizizaleak recordaron todas las amenazas medioambientales que nos acechan.