Xabier Martinez Busto
Técnico medioambiental
KOLABORAZIOAK

El consejero y Kontsumobide desoyen al Parlamento Vasco

La propuesta de emisoras y comercializadoras ha sido la pérdida del 30% del ahorro, la devolución en cash del 15% y devolución a doce años del 55% con el interés del 3%+euribor por parte de las emisoras. Otras «subordinadas»

Don Jon Darpon Sierra, Consejero de Salud del Gobierno Vasco, en Euskal Herria, no se puede andar de «bueno» por la vida y en su declaración parlamentaria decir, en relación con las subordinadas de Eroski y Fagor, que «la decisión adoptada, no la hace propia». Tamaño «buenismo» no es digno de un representante político, no sé si vasco o en el País Vasco.

Con esta declaración y las de la representante del Gobierno Vasco, como tercera parte en la negociación, Doña Elena Unzueta, directora de Kontsumobide, defensora (¿) de los 896 ahorradores que pusieron su confianza en la mediación de nuestras instituciones, estos no han sido bien defendidos, ni tratados.

Sr. Darpon y Sra. Unzueta, ustedes han desobedecido a nuestro Parlamento, no han seguido las ordenes emanadas democráticamente por la mayoría de este, por lo que no son dignos de continuar ni un minuto más en sus puestos de consejero de Salud y directora de Kontsumobide respectivamente, por ser responsables de una negociación en la cual no han tenido en cuenta a los ahorradores.

El pasado 28 de febrero de 2013, el Parlamento Vasco aprobó una enmienda transaccional, suscrita por los grupos EAJ-PNV y EH Bildu, en la que rechaza, manda investigar y resuelve el posicionamiento de la mayoría parlamentaria, en relación con las aportaciones subordinadas de Eroski y Fagor.

El primer punto de este acuerdo dice: «El Parlamento Vasco rechaza todas las prácticas económicas y financieras abusivas y solicita al Gobierno Vasco que dé los pasos necesarios para su inmediata supresión». Después de transcurrido un año, ¿qué gestión ha efectuado el Gobierno Vasco para la inmediata supresión de estas prácticas abusivas?

El segundo punto, dice: «El Parlamento Vasco insta a Kontsumobide a que intervenga de oficio para resolver en los conflictos entre los clientes que hayan adquirido activos financieros de riesgo o productos financieros similares y las entidades financieras y empresas que los hayan comercializado o emitido, si la información ofrecida fue suficiente, concreta y clara, si pudo inducirlos a confusión y si puede considerarse engañosa».

Transcurrido este periodo de tiempo y después de que a Kontsumobide se le instara parlamentariamente a investigar qué ha ocurrido con las subordinadas, ¿qué trabajos ha efectuado con los ahorradores, salvo recibir en su registro, la documentación remitida por estos?

Desconozco si ha dispuesto de alguna entrevista con los ahorradores, tengo la impresión de que no, desde luego conmigo ni con personas cercanos a mí no la ha tenido, por lo que desconocía, cuál era mi posición ni la nuestra al respecto.

Por último, el tercer punto dice: «El Parlamento Vasco insta a Kontsumobide a que intervenga de oficio en los conflictos producidos entre los clientes que hayan adquirido activos financieros de riesgo(...) y las entidades financieras y empresas que los hayan comercializado o emitido, al objeto de encontrar soluciones a las reclamaciones de devolución de la inversión de los afectados, teniendo en cuenta las propuestas de las partes».

Estimo que los tres apartados son claros, concretos y concisos, para que desde el Departamento de Salud y de su sociedad Kontsumobide no hayan ejecutado ninguno, desoyendo clarísimamente lo instado por el Parlamento. ¿Cómo es posible que la Sra. Unzueta tenga el valor de declarar que su papel ha sido «el de mediación, porque no podía imponer una solución», para añadir que «de haber podido plantear una solución no habría sido la finalmente pactada entre las entidades emisoras y comercializadoras»? Tamaña desfachatez, a la vista de lo conseguido, es digna de dimisión inmediata. Por mucho menos dimitió la anterior directora.

Tal y como establece el punto tercero del Parlamento, esta decisión era una cuestión entre varias partes para llegar a la solución mediante una negociación: los clientes, las empresas emisoras y las comercializadoras, con la intervención de Kontsumobide, al objeto de encontrar soluciones a la devolución de los ahorradores, teniendo en cuenta las propuestas de las partes.

La propuesta de dos de las partes, emisoras y comercializadoras, ha sido la pérdida del 30% del ahorro, la devolución en cash del 15% y devolución a 12 años del 55% con el interés del 3% +Euribor por parte de las emisoras. Pero nuevamente, con esta alternativa, se trata de otras «subordinadas». Desfachatez a raudales.

¿Cuál ha sido la propuesta de la otra parte, la de los clientes defendidos (¿) por Kontsumobide? Si no ha podido plantear una solución, tal y como le demandaban el Parlamento y los 896 ahorradores que confiaron en Kontsumobide, ¿qué pintaba usted en la reunión?

Por los resultados obtenidos, los clientes no hemos dispuesto de espacio en la negociación, dado que hemos estado totalmente desinformados, desprotegidos, y lo que es peor, ninguneados por todos.

Es por ello que el Parlamento Vasco debe de retomar urgentemente este asunto, que no ha solucionado nada, de lo que en su día establecieron y aprobaron.