Joseba ITURRIA
Nacer Bouhanni, primer líder de la París Niza

Valverde también gana en Italia

El murciano logró su sexta victoria del año y la primera en el país donde se le persiguió para sancionarle por la Operación Puerto.

Alejandro Valverde confirmó el gran momento de forma con el que ha comenzado la temporada al exhibirse en la Roma Máxima. Atacó a 40 kilómetros de la llegada y solo Pozzovivo consiguió seguir su estela y cuando el pelotón acechaba el murciano apretó para lograr su sexta victoria de la temporada y la primera en una prueba italiana.

El líder del Movistar nunca ha sido amigo de correr en Italia, no ha disputado ningún Giro, y sin embargo es el país donde más se le ha perseguido. Ante la inactividad de las autoridades españolas fue el CONI (Comité Olímpico Italiano) el que inició a principios de 2009 un proceso por el que consiguió que una juez suplente le facilitase bolsas de sangre incautadas tres años antes en la Operación Puerto.

La investigación concluyó que la sangre de Valverde aparecía en una de esas bolsas y le sancionó por dos años sin correr en Italia, lo que le impidió correr el Tour de 2009 que pasaba por Italia. Luego el CONI consiguió que la sanción de dos años se ampliase a todo el mundo.

Desde entonces Valverde ha corrido poco en Italia, donde este año se había marcado el objetivo de buscar la victoria en la Milán San Remo tras ver un recorrido favorable. Pero al suspenderse la subida a la Pompeiana el murciano descartó la classicissima y ha disputado este fin de semana la Strade Bianche, en la que tuvo mala suerte con los pinchazos y se equivocó al no seguir a Sagan y Kwiatkowski, con lo que fue tercero, y la Roma Máxima, donde se exhibió ayer y sumó su victoria a las tres etapas y la general de Andalucía y a la Vuelta a Murcia.

Sprint en la París Niza

La exhibición de Valverde relegó a un segundo plano el inicio ayer de la segunda prueba del World Tour, la París Niza, con una primera etapa en línea en la que se impuso al sprint Nacer Bouhanni (FDJ) por delante de John Degenkolb (Argos).

La historia de la primera etapa se redujo a una escapada en solitario de Christoppe Laborie, que quiso recompensar con su combatividad la decisión del Tour de invitar al Bretagne-Séché a la Grand Boucle. Llegó a tener diez minutos de ventaja, pero fue atrapado cuando quiso un pelotón en el que entraron los seis vascos participantes.

Tres Días de Flandes

Guillaume Van Keirsbulck (Omega) ganó ayer la última etapa de los Tres Días del Oeste de Flandes, en la que el estonio Gert Joeaar (Cofidis) consiguió el triunfo en la general final. En Holanda Unai Iparragirre no tuvo suerte en su debut con el Start y se cayó a cuatro kilómetros de meta cuando estaba bien situado para disputar el sprint en el Dorpenomloop Rucphen.