GARA

Aralar denuncia que en países de la UE aún se tortura a los detenidos

En el debate celebrado en el Parlamento Europeo sobre el informe de la erradicación de la tortura en el mundo, desde Aralar, el eurodiputado Inaki Irazabalbeitia señaló que el texto «es autocomplaciente respecto a la situación en la UE».

A su parecer, el informe «va en la buena dirección en lo referido a terceros países», aunque agregó que «hubiese sido conveniente introducir referencias a la implantación de la jurisdicción universal en los sistemas legislativos o instar a la prohibición de medidas de gracia para condenados por torturas».

Respecto a los países de la Unión Europea, recordó que aún se tortura y se infringen malos tratos a los detenidos, y puso como ejemplo el Estado español citando, además, las denuncias al respecto que han hecho tanto Amnistía Internacional como el relator para la tortura de Naciones Unidas.

Condecorados

A pesar de que el Comité de Prevención de la Tortura del Consejo de Europa haya solicitado repetidamente a las autoridades españolas que apliquen tres salvaguardas fundamentales para evitar que las personas detenidas bajo régimen de incomunicación sufran malos tratos y torturas, agregó que ha sido vano.

Irazabalbeitia aprovechó la intervención para señalar que no es inusual que miembros de los cuerpos de seguridad del estado español condenados por tortura sean indultados o condecorados.