Martxelo DÍAZ

Vecinos de Barañain arropan a Garbiñe Urra y Jon Ziriza ante el riesgo de cárcel

Garbiñe Urra y Jon Ziriza recibieron ayer el apoyo de sus vecinos de Barañain. Ambos han sido recientemente juzgados en la Audiencia Nacional española, junto a otros 34 personas, acusados de pertenecer a Segi y se enfrentan a una pena de seis años de cárcel por su militancia política.

Herri Harresia recordó que Urra y Ziriza «fueron detenidos, torturados y encarcelados en 2009 y fueron dispersados a cientos de kilómetros de sus casas». «Nuestra pregunta es: ¿en qué ayuda en Barañain, y en el contexto político actual, encarcelar a más vecinos?», preguntaron en una comparecencia vigilada de cerca por la Guardia Civil.

Por ello, hicieron un llamamiento al pueblo y a las autoridades de Barañain para que no acepten que Urra y Ziriza sean de nuevo encarcelados y reclamaron compromisos en la localidad. «Vivimos tiempos de compromiso y resolución. Seguiremos por este camino con todo el convencimiento», añadieron.

Así, este viernes, a las 19.00, han convocado una concentración en la Plaza del Ayuntamiento de esta localidad de Iruñerria. «Queremos reflejar el mayoritario deseo de este pueblo, y será así, con personas, que dibujaremos la palabra Libre en la Plaza. ¡Porque queremos libres a Garbiñe, Jon o cualquier otra ciudadana perseguida por su actividad política!», añadieron para invitar a los vecinos a acudir vestidos de naranja.

No son un caso aislado

Junto a ello, recordaron que Urra y Ziriza no son los únicos vecinos de Barañain perseguidos por su actividad política. Hace varios meses fueron encarcelados Luis Goñi y Xabier Sagardoi «para cumplir una condena sin sentido».

Asimismo, Mikel Flamarike, Iñigo González y Gorka Mayo, también vecinos de Barañain, se encuentran en libertad condicional a la espera de juicio, acusados de «pertenencia a organización terrorista» por su actividad política.