GARA

Tropas libias se enfrentan a rebeldes en el este del país

Rebeldes libios que ocupan puertos petroleros en el este del país se enfrentaron ayer al Ejército tras atacar una base militar en Ajdabiya, donde se preparaban refuerzos para llevar a cabo una ofensiva y poner fin al bloqueo.

En la noche del viernes y la madrugada del sábado se escucharon disparos de armas pesadas y ligeras en Ajdabiya, la ciudad natal del líder rebelde Ibrahim Jathran, cuyos combatientes mantienen el control sobre tres puertos. El autoproclamado Gobierno de Cirenaica de Jathran exige mayor autonomía para esa región y una mayor participación en los ingresos petroleros.

El 12 de marzo, el Gobierno central dio a Jathran un plazo de dos semanas para poner fin al bloqueo en el puerto o enfrentar una incursión militar, aunque analistas dijeron que las nacientes fuerzas armadas de Libia podrían tener dificultades para cumplir con esa amenaza.

Los enfrentamientos comenzaron pocas horas después de que el buque petrolero con bandera norcoreana interceptado por la fuerza el domingo por fuerzas especiales estadounidenses en el mar Mediterráneo, tras cargar crudo en uno de esos puertos, llegara al puerto libio de Zawiya, bajo control gubernamental, escoltado por la Marina de EEUU.

La lucha por el control de los vitales recursos petroleros de Libia es uno de los desafíos que enfrenta el débil Gobierno libio, que tres años después de la caída de Muamar Gadafi no puede garantizar la seguridad.