P.C. BILBO

Tarde de cuidado folk con los veteranos Phil Cunningham y Aly Bain

La sala BBK de la Gran Vía bilbaina ofrece hoy (20.00) un sugerente concierto con la pareja Phil Cunningham y Aly Bain. Cunningham (Edinburgo, 1960) se da a conocer tocando con una estimable formación folk, Silly Wizard, seis álbumes. También forma dúo con su hermano Johnny, con el que llega a grabar un único disco.

Entre su carrera en solitario, grupo y dúos, Phil lleva grabados alrededor de veinticinco álbumes, de los cuales ocho ha compartido con Aly Bain. Su última obra data de 2012, «Five and twenty». Phil es un experto del acordeón, teclados, flauta y violín.

Como compositor su registro se extiende desde conmovedores aires lentos a vibrantes melodías para un sinfín de producciones teatrales y suites para conciertos a gran escala, donde las gaitas, los bodhrans y los bouzoukis se unen en ocasiones a orquestas clásicas en un torbellino de sonidos. Asimismo ha trabajado como presentador de radio y televisión, productor y director, involucrado en algunos programas que han posibilitado que la música escocesa se proyecte fuera de sus límites.

Aly Bain nace en Lerwick, Shetland, y comienza a tocar el violín a los once años. Tras algunos años tocando localmente, Aly se traslada al sur de Escocia. Su espectacular forma de tocar, junto con su gran tonalidad y su habilidad técnica pronto se gana el reconocimiento de público y músicos. Aly se integra en Boys of the Lough, probablemente una de las bandas más importantes del folk tradicional. Ha colaborado con Jue and Cry, Eddi Fisher, Fish, Richard Thompson y Runrig.