Joseba SALBADOR

Un informe de Cáritas sobre el aumento de la pobreza incomoda al Gobierno español

Un informe de Cáritas hecho público esta semana que alerta del «enorme» aumento de la pobreza en varios estados europeos, entre ellos el español, como consecuencia de las políticas de austeridad, ha provocado la rápida reacción del Ejecutivo de Rajoy, que considera que esos informes «no se ajustan a la realidad». Cáritas revela datos alarmantes como que el español es el segundo estado de la UE con el mayor índice de pobreza infantil, solo superado por Rumanía.

Cáritas Europa presentó el pasado jueves un informe que evalúa en profundidad la situación social de siete estados miembros de la UE (Estado español, Grecia, Chipre, Italia, Irlanda, Portugal y Rumanía) y el impacto social de las medidas de ajuste exigidos por la troika (Comisión Europea, Banco Central y Fondo Monetario Internacional).

En general, el estudio destaca el empobrecimiento de la población de estos países, que ha perdido servicios sociales y en ocasiones también el acceso a la atención médica.

La organización humanitaria, que en el Estado español depende de la Conferencia Episcopal, define en su informe a la población española como una de las más afectadas por la crisis, pues mientras la tasa de pobreza media de los países comunitarios fue del 25,1% en 2012, el Estado español registró un 28,2%.

Un dato preocupante es el que sitúa al español como el segundo estado de la UE con el mayor índice de pobreza infantil (superado solo por Rumanía), con una tasa del 29,9% en 2013, casi nueve puntos por encima de la media de la UE.

Asimismo, el informe refleja que al menos un millón y medio de hogares españoles padecen una situación de exclusión social severa, un 69,8% más que en el año 2007. El estudio también detecta que la exclusión social severa afecta a más de cinco millones de personas (5.080.000), lo que supone un aumento del 82,6% con respecto al año 2007.

Las conclusiones del informe contradicen el discurso oficial que sugiere que lo peor de la crisis económica ya ha pasado, y sostiene que no hay evidencias de que la situación de muchas personas esté mejorando.

Montoro le resta importancia

La publicación de este informe provocó al rápida respuesta del Ejecutivo español, por boca de su ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien trató de restarle importancia y aseguró que los informes que elabora Cáritas sobre la pobreza «no se corresponden con la realidad» porque solo se basan en «mediciones estadísticas», por lo que le pidió que no «provoque» debates en este sentido.

Para el titular de Hacienda, los informes «sistemáticos» que elabora Cáritas «son de contenido puramente estadístico» y argumentó que «cuando se habla en términos estadísticos, se está hablando de otro umbral de renta que lleva a la pobreza», lo que, a su juicio, explica que el Estado español se sitúe en peor lugar que otros países de la UE con rentas per cápita muy inferiores.

Montoro concluyó señalando que la pobreza se reduce con crecimiento económico, empleo y políticas de cohesión social.

Réplica del PSOE

Estas declaraciones fueron respondidas a su vez por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien acusó al ministro de arremeter contra Cáritas para que no le «fastidien» la «fiesta de la recuperación» que ha «montado» el Gobierno del PP.

Rubalcaba añadió que en el Estado español «millones de españoles lo están pasando mal» y para muchos «lo peor está por llegar». Asimismo, dijo que con el PP el Estado español ha sufrido «el retroceso social más formidable que ha conocido nunca la democracia española».

EH Bildu plantea un crecimiento basado en el desarrollo local

EH Bildu celebró ayer en Agurain una jornada de trabajo para reflexionar sobre modelos alternativos de desarrollo económico y social para hacer frente a la grave situación generada por la crisis, que reunió a representantes institucionales de la coalición. Su portavoz, Joseba Permach, apostó por emprender el camino del desarrollo local como «uno de los ejes del futuro de este pueblo».

En declaraciones realizadas a los medios de comunicación, Joseba Permach negó que la mayoría de la sociedad haya empezado a salir de la crisis. A su juicio, son solo «unos pocos» los que han comenzado a tener beneficios, y ello «a costa de la desaparición de los derechos laborales, la destrucción de los servicios públicos o la precarización».

Ante ello, apostó por «dejar a un lado los intereses de lobbys y grandes empresas» para en su lugar, posibilitar «que la prioridad sean las necesidades de la ciudadanía y de cada comarca para poder poner en marcha un crecimiento equilibrado y sostenible».

Educación, formación, empleo de calidad o investigación, junto con una especial atención al primer sector, fueron algunas de las áreas que citó Permach como «bases para abordar un desarrollo local alternativo».

El portavoz de la coalición añadió que «todas esas alternativas, todos esos nuevos modelos exigen voluntad política e institucional» para poder impulsar medidas y políticas propias. «Pero para eso -defendió- es necesario tener soberanía política y poder hacer frente a este modelo que nos imponen, para todo esto es imprescindible tener voluntad política sin solicitar permiso a nadie». J.S.