GARA

Urkullu pide «compromiso constructivo» para sacar adelante la Ley Municipal

El lehendakari Iñigo Urkullu pidió ayer a las fuerzas políticas «compromiso constructivo» en la elaboración de la Ley Municipal, con la que pretende hacer frente en la CAV a la reforma local de Madrid. Se ha acordado formar un grupo de trabajo; falta resolver una mayor representación.

En un artículo publicado ayer en su blog, el lehendakari Iñigo Urkullu reclamó al resto de las formaciones políticas «compromiso constructivo» en torno a la futura Ley Municipal, al tiempo que ofreció la «disposición y el esfuerzo» de su Gobierno en este objetivo.

El pasado jueves, representantes del Gobierno de Lakua, las tres diputaciones y la Asociación de Municipios Eudel se reunieron en el seno el Consejo Municipal de Euskadi, en el que acordaron formar un grupo de trabajo para analizar la repercusión que tendrá en las administraciones la reforma local que impulsa el Gobierno del PP y abordar los contenidos que debe incluir la Ley Municipal de la CAV para hacer frente a la norma que impondrá Madrid.

El Consejo Municipal de Euskadi, creado en 1994, no se reunía desde hace 16 años. El consejero de Administración Pública del Ejecutivo jeltzale, Josu Erkoreka, avanzó que confía en que ese grupo de trabajo alcance un consenso institucional en torno a los aspectos que debería recoger el texto legal, a la vista de que la reforma diseñada por el Gabinete de Mariano Rajoy supone una «revolución» del régimen municipal.

A este respecto, la Diputación de Gipuzkoa puso sobre la mesa un problema previo que tiene que ver con garantizar la más amplia representación. Según explicó la responsable de Administración Foral, Garbiñe Errekondo, el 80% de los municipios de este herrialde «no se sienten identificados con la dirección de Eudel», cuestión que también puso de relieve EH Bildu, al cuestionar la legitimidad de la dirección de esa asociación.

La presidenta de Eudel, la jeltzale Ibone Bengoetxea, calificó esta cuestión de «excusa» y subrayó que aprobar la ley es «más necesario que nunca».