GARA BILBO

Los peluqueros de la CAV temen el cierre de 300 empresas si no se les reduce el IVA

El sector de la imagen personal de Bizkaia augura que si el Gobierno español no reduce el IVA del 21% al 10%, este año podrían cerrarse en la CAV más de 300 empresas, con una pérdida de 1.000 empleos directos.

Trabajadores de empresas de peluquería y estética se manifestaron ayer en Bilbo para protestar por la subida del IVA, que en setiembre de 2012 pasó del 8% (el reducido entonces) al 21% (el general). Debido a la subida del IVA, en 2013 se cerraron 500 empresas y un millar de empleados ser fueron al paro, según lamentó el presidente de la Asociación de Imagen Personal de Bizkaia, Manuel Perales.

En el acto celebrado en la Plaza Circular, con presencia de unas 300 personas, Perales calificó de «injusta y desproporcionada» la subida del IVA ya que ha tenido que «ser absorbida por las empresas del sector» para evitar el incremento de precios para el cliente.

Soportaban bien la crisis

«Hasta el año 2011, el sector venía soportando bien la crisis, prueba de ello es que hasta ese momento no se había producido destrucción de empleo», declaró Perales, quien añadió que «la masiva destrucción de empresas y de empleo» empezó con el incremento del IVA aprobado por el Ejecutivo del PP.

«El Gobierno de Madrid debe y tiene que escucharnos porque la subida de 13 puntos del IVA está teniendo unos efectos devastadores para nuestro sector», denunció el presidente.

Por su parte, el vicepresidente, Juan Carlos Campos, afirmó que «el IVA reducido para la imagen personal sería un bálsamo para el mantenimiento de las empresas, para el empleo de los trabajadores, para los clientes y para el consumo».