GARA BARCELONA

Siete «castells» en otras tantas capitales europeas impulsarán el derecho a decidir el 8 de junio

El domingo 8 de junio va cogiendo forma para convertirse en día histórico, en el que el derecho a decidir tome la agenda. A la cadena humana que la dinámica Gure Esku Dago ha organizado para esa fecha se le ha sumado la convocatoria de la iniciativa «Catalans want to vote. Human towers for democracy», que pretende levantar siete castells el mismo día y a la misma hora de la cadena humana que unirá Durango con Iruñea.

La cita es a las 12.00 y los castells se podrán ver en Berlín, Bruselas, Ginebra, Lisboa, Londres y París, mientras que en Barcelona serán cuatro las torres que se levanten a favor de la consulta ciudadana que pretenden llevar a cabo en Catalunya. «Con esta iniciativa queremos que Europa escuche nuestra voz, queremos que el mundo sepa que los catalanes pretendemos decidir sobre nuestro futuro democráticamente», indican. En total, más de 1.000 castellers se movilizarán el 8 de junio.

La convocatoria de la iniciativa parte de la asociación Omnium Cultural quien, sin ánimo de lucro, trabaja a favor de la cultura, el idioma y los derechos nacionales de Catalunya. «Desde los más jóvenes hasta los mayores, de todos los colores, todos estáis invitados a participar en los castells», exponen en el video subido a la red para hacer la convocatoria de la iniciativa.

Además, dejan abierta la puerta por si más gente quiere levantar un castell, de modo que lo podrán hacer en sus respectivos pueblos. «Vamos a hacer ver que somos y queremos ser catalanes», remarcan.