Juanjo BASTERRA

Readmiten a Carlos Díaz, el delegado de LAB en Ambulancias Bizkaia

El mismo día de su cumpleaños, Carlos Díaz, delegado de LAB en Ambulancias Bizkaia, recibió la noticia de su readmisión. La lucha incansable del afectado, compañeros y un grupo de solidarios, ha permitido, una vez más, que el apoderado único de esa empresa, Angel Luis Martínez Calleja, haya tenido que dar marcha atrás al despido por persecución sindical. Hace cuatro años fue Egoitz Montejo, también de LAB, quien recuperó su empleo. Ayer, el trabajador recibió los aplausos de algunos compañeros cuando acudió a la empresa a recoger su ropa de trabajo.

LAB recordó ayer los hechos. «El pasado 8 de noviembre de 2013, Carlos Díaz fue despedido y mandado a la lista interminable del paro, su labor y entrega como delegado del comité de la empresa SAMU (empresa que integra la UTE) facilitó su enemistad con la gerencia de estas empresas, quien no dudó en sacarse de la manga una sarta de mentiras que provocaron su despido disciplinario».

Desde el momento del despido hasta ayer, se han sucedido movilizaciones, desde la huelga en respuesta a este hecho reprobable, convocada por LAB, ELA, CCOO y UGT, «todos los sindicatos con representación en este sector a excepción del sindicato USO, estos últimos son parte fundamental para dar cobertura a la política del terror que ejerce Angel Luis Martínez Calleja en sus empresas, contra todas y todos quienes no se doblegan a sus pies».

Posteriormente, según recuerda la central sindical, le siguieron las concentraciones en diferentes hospitales, en sanidad, escraches, etc. «Con dos actos por semana, sin desfallecer mostrando nuestro más enérgico rechazo a ese despido».

El pasado 25 de marzo, fecha señalada para la celebración del juicio por el despido, «un nutrido numero de compañeros y compañeras, se personaron el juzgado para ofrecerle a Carlos Díaz su apoyo incondicional y a la vez mirar a su propio jefe a la cara con todo el odio que cabe en una mirada. Este día nuevamente fuimos burlados, sacándose de la manga la empresa una estratagema que podía suspender el juicio y dilatarlo aún más, el motivo fue que la empresa dijo que no le habían llegado en tiempo y forma la citación de sus testigos, testigos que por cierto se encontraban con Angel Luis Calleja en los bares inmediatos al juzgado tomando un café con este, a la espera por si algo salía mal y finalmente el juicio se celebraba», confirmó LAB.

Como explica en un comunicado la central sindical, «el juicio fue suspendido hasta el 10 de junio, pero la lucha, la constancia y la perseverancia del delegado sindical, sus amigos, sus compañeros y de formar parte de un sindicato de clase combativo como LAB han logrado, lo que pocas veces se logra, torcer el brazo del tirano y conseguir la tan ansiada y peleada readmisión».

En la nota, recuerdan al histórico militante de la izquierda abertzale Periko Solabarria, quien les ha acompañado en todas las acciones realizadas en apoyo del sindicalista, «si no nos dejan soñar, no les dejaremos dormir», concluyeron.