Juanjo BASTERRA

CNT denuncia al CRL por filtrar a «La Oka» el nombre de sus seis afiliadas

CNT denunció al CRL por filtrar los nombres de sus seis afiliadas en la empresa Ataco SL, propietaria de las tiendas «La Oka». A raíz de desvelarse sus identidades, su directora Sonia Pérez Ezquerra, exviceconsejera de Empleo, «incrementó las coacciones a las trabajadoras».

El sindicato CNT denunció ayer al Consejo de Relaciones Laborales (CTL-LHK), en concreto al Preco, por haber filtrado en una comunicación el nombre de seis afiliadas de la central anarcosindicalista a la dirección de la empresa Ataco SL, propietaria de las tiendas delicatessen «La Oka», con la que llevan más de un año en conflicto. Se da la circunstancia de que la directora de la misma es Sonia Pérez Ezquerra, exviceconsejera de Empleo del Gobierno de Gasteiz durante el mandato de Patxi López, y el abogado de esa compañía es José Manuel Salinero Feijoo, que fue secretario general de Presidencia en el anterior Ejecutivo de Gasteiz del PSE.

Endika Alabort, secretario general de CNT en Bilbo, y la delegada de la sección sindical de CNT en Ataco, Isabel Amundarian, explicaron que «esa actuación es muy grave» y añadieron que «tendría que haber supuesto el cese inmediato de quienes adoptaron esa decisión», que el Preco atribuye a «un error». Sin embargo, tras desvelarse esas identidades en febrero, la exviceconsejera de Empleo «ha incrementado las coacciones contra las trabajadoras que pertenecen a CNT», dijeron. La orga- nización anarcosindicalista afirma que el conflicto en esta empresa es largo y, en febrero, presentaron un conflicto colectivo para impugnar el calendario que había elaborado porque por convenio se establecen 100 horas de flexibilidad para las trabajadoras que están a tiempo completo, pero la directora de la cadena «aplica también a las trabajadoras a tiempo parcial». CNT presentó los datos de afiliación al Preco para corroborar que «éramos primera fuerza», a partir de ahí se han sucedido esos hechos.

«Se está produciendo una campaña de acoso y derribo contra nuestras afiliadas», dijo Alabort, quien recordó que han presentado denuncias a la Inspección de Trabajo y a la Agencia de Protección de Datos. Además, estudian demandar ante los juzgado esa filtración.

Por otra parte, la representante sindical Isabel Amundarain denunció que sufre acoso y mobbing y criticó que «la actividad represora aumenta».