GARA BILBO

El tráfico del puerto de Bilbo crece un 4% en marzo tras los temporales

El tráfico del puerto de Bilbo comienza a recuperarse, con un crecimiento del 4% en marzo, tras dos meses iniciales de año de descenso debido a los temporales que han azotado la costa, de manera que espera cumplir las previsiones del año en positivo.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Asier Atutxa, explicó que el primer trimestre ha terminado con una caída del 6% en los tráficos en comparación con el mismo periodo del año pasado, debido a la anulación de escalas de buques por los temporales en enero y febrero, pero matizó que se trata de una situación coyuntural que se va a recuperar. Los barcos que no han entrado son petroleros, que lo que hacen es retrasar su entrada y van a llegar a Bilbo estas semanas de buen tiempo. Por tanto, espera que este tráfico de graneles líquidos se recupere ya entre abril y mayo.

Mercancía general, un 22%

La mercancía general convencional ha crecido un 22% en marzo y un 12% en el primer trimestre, mientras que la mercancía en contenedores ha subido un 6% en marzo y un 4% en el trimestre.

El presidente del puerto espera que la subida de tráfico de marzo se mantenga en los próximos meses y se cumplan las previsiones del crecer el 2% este año, incluso revisadas ligeramente al alza. «Creo que, tras dos años de crecimiento, estamos en el inicio de salida de la crisis para el puerto», dijo Atutxa.