Joseba ITURRIA

Contador y Valverde mantienen su favoritismo ante la crono definitiva

La Euskal Herriko Itzulia se decidirá, como es habitual en los últimos años, en la crono de 26 kilómetros de Markina con dos puertos, Gontzagaigana y Santa Eufemia, que llevan a los directores y corredores a dar como principales candidatos a la victoria final a Contador y Valverde.

El pronóstico apunta a los dos primeros de la general, pero las últimas ediciones se han caracterizado por no responder siempre a lo esperado y en algunas ocasiones han sido Contador y Valverde los perjudicados. El madrileño perdió la Itzulia en 2006 cuando era el gran favorito tras haber ganado el año anterior la primera de sus tres cronos finales de la prueba junto a las dos que ganó en 2008 y 2009. Ahora va peor en las cronos y el año pasado en 24 kilómetros fue décimo a 50 segundos del ganador de la Euskal Herriko Itzulia, Nairo Quintana, y a 16 de Peraud.

Valverde perdió la Itzulia en 2010 en la crono al quedar a ocho segundos de Horner, que le aventajó en uno en la general final. Son los dos favoritos para todos los corredores y directores cuya opinión recogió GARA, aunque algunos también cuentan con Kwiatkowski para pelear por la general. Para la etapa Tony Martin es el claro favorito y más tras ver su forma toda la semana.

Contador ve una carrera muy abierta

Alberto Contador comentaba ayer que «Kwiatkowski es un grandísimo especialista, pero Alejandro está en un estado de forma muy bueno. La crono se le adapta muy bien, pero la carrera está muy abierta. Es una crono típica de la Vuelta al País Vasco, los puertos no tienen mucha pendiente, pero se me adapta bastante bien. A ver que día tengo».

Alejandro Valverde, segundo a doce segundos de Contador, señalaba que «la carrera está más entre los dos, pero ni mucho menos descartaría a Kwiatkowski y a Evans. Pueden luchar por la vuelta porque es una crono muy exigente, dura, sobre todo de salida si pega el viento como hoy. La segunda ascensión es bastante exigente y la crono termina arriba porque la última bajada es recta. La crono tiene 26 kilómetros. Es bastante distancia, pero recortar doce segundos a Alberto es complicado. Para mí el mayor rival es Contador. También cuenta Kwiatkowski, pero el más peligroso es Alberto, que está por delante. Hay que luchar por ganar la vuelta y hay que intentar recortarle la ventaja a él. Kwiatkowski tiene que recortarnos a nosotros. No son muchos segundos, pero es una crono que no nos viene mal».

Michal Kwiatkowski se presenta como la mayor amenaza para los dos primeros, aunque tiene 29 segundos de desventaja con el murciano y 41 con el madrileño. Con esas diferencias se mostraba dispuesto a pelear por la victoria: «Es una crono que me puede venir bien, pero tampoco es mala para Contador y Valverde, que todos los días han demostrado que están muy fuertes. Estoy bien y voy a luchar por conseguir la general porque 26 kilómetros es una distancia buena para mí. Si me sale una buena crono creo que se pueden recortar los 41 segundos con Contador, pero no será fácil. Alberto para mí es el principal rival, pero Valverde está fuerte. Si no puedo superarles también me quedaré contento con mi carrera porque venía aquí con la intención de preparar las clásicas y me he visto bien, aunque un poco peor que ellos», comentaba el polaco a GARA.

Damiano Cunego, tercero en la general y al que le ha faltado poco para entrar en el podio en varias ediciones, mostraba su deseo de defender su plaza hoy: «Hemos tenido la posibilidad de ver el recorrido durante la etapa y es una crono dura y que me viene bien. Estoy bien y espero poder defender mi posición en la general y acabar en el podio. El favorito para ganar la etapa es Tony Martin, pero la general está entre Contador y Valverde. También Kwiatkowski puede ganar porque estamos todos en pocos segundos. Estoy haciendo una preparación perfecta para las tres clásicas -Amstel, Flecha y Lieja- y para hacer bien el Giro».

Samuel Sánchez, décimo en la general a 55 segundos y ganador de la crono de 2012, cuando logró la victoria en la prueba, incluía en la relación de favoritos, además de a Contador y Valverde, a su compañero del BMC Cadel Evans, «que está bien», y a Peraud, que lo puede hacer bien. Son los cuatro favoritos para ganar. Para mí, con un minuto, es demasiado tiempo, pero los que están a medio minuto creo que sí pueden recortar la diferencia que tiene ahora Alberto».

Arrieta confía en Valverde

José Luis Arrieta, director de Movistar, mostraba su esperanza de que «si a Alejandro le sale una buena crono puede ganar la carrera. En Arrate Alejandro no colaboró con Alberto porque quería la etapa y recordaba lo que pasó el lunes, cuando tiró en exceso y se vio sorprendido por Alberto, por exceso de precaución no colaboró y nos faltó un segundo para ganar la etapa. Pero él tenía confianza de cómo va en la contrarreloj y en la nueva bici. Nos gustaría estar en igualdad o por delante, pero con doce segundos no lo veo inalcanzable. Aunque te la juegues con un especialista como Kwiatkowski, los dos están en muy buenas condiciones. Lo mejor es tener ventaja, que la tiene Alberto, pero entre los dos va a estar igualado y, al nivel que están Alberto y Alejandro, aunque no sean contrarrelojistas natos, creo que para ganarles a estos dos va a ser complicado».

De la misma opinión es el director del otro equipo navarro, Eugenio Goikoetxea, que espera una crono «apasionante para los aficionados y con Valverde y Contador que parece que están por encima de los demás. Kwiatkowski es un contrarrelojista nato, pero podría disputar la etapa, no la general, que creo que va a quedar en un mano a mano entre Valverde y Contador. Además los dos han demostrado que pueden andar muy bien en una crono como la de mañana que, con dos puertos, les va perfecta. Hasta la etapa podría estar entre ellos dos».

Neil Stephens, director del Orica GreenEdge, abre el abanico de favoritos a un tercer corredor: «Para la etapa Tony Martin es el claro candidato y para la general todos hablan de dos claros favoritos, pero Kwiatkowski es un corredor muy bueno para ganar. Son muchos kilómetros. Contador y Valverde no son cojos, son buenos en la contrarreloj, pero Kwiatkowski es muy fiable e igual da la sorpresa».