GARA

Herido en accidente un trabajador de la planta de TMB afectada por la fiebre Q

Un trabajador resultó herido de gravedad en un accidente laboral ocurrido ayer en la planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) ubicada en el monte Arraiz de Bilbo, donde precisamente surgió hace unos días un brote de fiebre Q que afectó a varios operarios.

La Policía Municipal de Bilbo recibió a las 13.28 horas un mensaje de que un operario de 44 años que trabajaba en la planta de TMB en Arraiz se había atrapado el brazo derecho con uno de los rodillos que suele transportar los residuos, explicaron fuentes del consistorio. Tras ese aviso, acudió a la planta una ambulancia de Osakidetza, que trasladó al operario hasta el hospital de Cruces.

ELA responsabilizó del accidente a la dirección de TMB y Garbiker por obligarles a acudir a sus puestos de trabajo. La central explicó que los empleados habían trasladado a la empresa que no están preparados y que existe «un gran estado de nervios». En este sentido, informó que además del accidente de ayer, otro trabajador se produjo un corte en la mano el jueves. Se da la circunstancia de que pocas horas antes técnicos del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (Osalan) anunciaban a los trabajadores de TMB Arraiz que la denominada fiebre Q, brote epidémico detectado en esta empresa, no representa un «serio riesgo» para su salud y únicamente en el caso de que existan determinadas patologías previas podría suponer un «riesgo añadido para las personas».

Entretanto, EH Bildu anunció que pedirá que el diputado foral de Medio Ambiente de Bizkaia, Iosu Madariaga, aclaré «por qué sigue habiendo trabajadores en la planta, por qué realizan labores de limpieza cuando no tienen preparación para esa labor y por qué ha ocurrido el grave accidente».

La coalición abertzale considera que la actuación del gobierno foral en este caso está siendo «alarmante y altamente irresponsable, hasta el punto que se está poniendo en riesgo la salud de los trabajadores».

En la misma línea, el PSE manifestó que este accidente laboral y el brote detectado en la misma empresa constituyen un «cúmulo de despropósitos y decisiones erráticas». El portavoz del PSE en las Juntas Generales, Iñaki Egaña, que había pedido la comparecencia urgente del diputado de Medio Ambiente añadió que estas aclaraciones se hacen «más necesarias» tras el accidente laboral y las denuncias sindicales.