GARA

Un estudiante muerto y dos periodistas heridos en El Cairo

Un estudiante murió y dos reporteros resultaron heridos de bala ayer en enfrentamientos en la Universidad de El Cairo entre las fuerzas de seguridad y universitarios leales al derrocado presidente Mohamed Morsi.

Mohamed Adel, un estudiante de la facultad de árabe y pensamiento islámico, falleció por disparos durante las protestas. Los estudiantes partidarios de Morsi, que mantienen las protestas hace meses, y las fuerzas de seguridad se acusaron mutuamente de los disparos. Su cuerpo fue trasladado desde el campus a un hospital, según una fuente de seguridad.

Por su parte, Jaled Hussein, un reportero del diario árabe «Youm 7» resultó herido de un disparo en el pecho mientras cubría los altercados delante de la entrada principal de la universidad.

El otro periodista herido, el fotógrafo Amr Abdel Fatá, que trabaja para la cadena privada Sada el Balad, fue alcanzado cuando cubría los enfrentamientos delante de la facultad de Medicina.

Los estudiantes se habían congregado delante de la Universidad para corear eslóganes contra el Ejército y la Policía egipcios. Las fuerzas de seguridad han empleado gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

Sissi arranca la campaña

Por otra parte, el exjefe de las Fuerzas Armadas egipciasy dirigente del nuevo poder surgido del golpe de Estado Abdelfatah al Sissi presentó ayer oficialmente su candidatura a las elecciones presidenciales, cuya primera vuelta está prevista para los próximos 26 y 27 de mayo. El también exministro de Defensa parte como favorito en estos comicios tras la ilegalización de la formación política más votada en las elecciones anteriores, ligada a los Hermanos Musulmanes, y la persecución de miles de sus dirigentes y militantes.

Antes del comienzo oficial de la campaña su imagen es ya omnipresente en todo Egipto.