Segunda A 36ª Jornada

Viguera burla a Hyde

Un gol del delantero riojano a diez minutos del final certifica la segunda victoria consecutiva del Alavés. Los gasteiztarras fueron muy superiores en la primera parte pero sufrieron en la segunda, hasta que el acierto de Viguera les sacó del lío y del descenso.

ALAVÉS 1

MALLORCA 0

Si la semana pasada respiraba, ahora ya sonríe. El Alavés celebró su segunda victoria consecutiva y, por primera vez desde hace dos meses, duerme fuera del descenso directo. De cómo se desarrolle el resto de la jornada -que de momento no acompaña, con el inesperado triunfo de la Ponferradina en Riazor- dependerá que también disfrute de la sensación a lo largo de toda la semana.

Todo ello fruto de un cambio perceptible, la solidez que no había tenido el equipo en toda la temporada pero que sí ha exhibido en estas dos últimas jornadas. Pero también de otros menos evidentes, aunque posiblemente relacionados, y que en aislado o por acumulación deciden muchos partidos. Resbalones que se convierten en penaltis, rebotes que acaban en la portería, goles que llegan en el momento menos oportuno... Toda esa serie de detalles que sonríen al que mejor le va y se burlan del más necesitado.

El Alavés está consiguiendo ponerlos de su lado en estas dos últimas semanas, justo a tiempo. Y el mejor ejemplo llegó ayer cuando, segundos después de que el Mallorca, mucho más cerca del triunfo en la segunda parte, perdonara su oportunidad más clara, Viguera acertó con el 1-0. Derrotando a los bermellones y a Mister Hyde.

Dos caras

Porque, contrariamente a lo que sucediera la semana pasada en el Colombino, cuando los gasteiztarras cuajaron un partido posiblemente menos vistoso pero más homogéneo, sin realizar la más mínima concesión, el de Mendizorrotza se partió por la mitad de forma casi milimétrica. El Alavés fue muy superior en el primer tiempo, convirtiendo a Rubén Miño en el mejor jugador de su equipo, y acumulando argumentos y ocasiones para llegar al descanso en ventaja. Pero entre el guardameta bermellón, el desacierto propio en la definición e incluso la madera consiguieron que las tablas se mantuvieran al descanso.

No habría tenido más importancia si los albiazules hubieran dado continuidad al primer tiempo. Pero es que el decorado cambió por completo. Reaccionó el Mallorca y llegaron las imprecisiones y los nervios en la zaga local. Se iba Jeckyll, llegaba Hyde. Esta vez fue Iván Crespo, un mero espectador en la primera parte, el que tuvo que ofrecer lo mejor de sí mismo para evitar que el luminoso se moviera.

Cuando incluso el empate empezaba a parecer un buen resultado, llegó la mejor ocasión visitante, a cargo de Hemed. Y en la jugada posterior, el gol de Viguera, y la explosión de la grada, que vuelve a sentir el calor de la esperanza. Mendizorrotza cambia el pesar por el alivio para celebrar sus noventa años.

«El equipo es más corto pero todavía estamos lejos», advierte Alberto López

Mantiene la serenidad en los peores momentos y también cuando los resultados le sonríen. Hasta el punto de, en lugar de regodearse en el triunfo, admitir que el empate ante el Mallorca «tampoco habría sido injusto», visto lo sucedido en la segunda parte.

Algo parecido sucede a la hora de analizar las consecuencias del triunfo. El técnico se felicita porque «nos refuerza» y porque «de tres en tres el camino se va haciendo un poco más corto y vas viendo un poco más cerca la barrera psicológica que puedes cruzar si llegas a los 50, aunque no sé cuántos harán falta», pero recordó que «todavía estamos lejos». «Hoy hemos ganado y la semana pasada también -añadió, en la misma línea-, pero no sé lo que va a pasar la siguiente. Por haber enganchado dos victorias no vamos a enganchar la tercera antes de jugar. Este equipo tiene que esforzarse mucho para sumar puntos y en base a eso los estamos sumando».

Respecto a la mejoría experimentada por el equipo desde su llegada -dos victorias, dos empates y una derrota-, Alberto explicó que «el equipo está trabajando muy bien. Sobre todo necesitaba defender mejor porque estábamos en descenso teniendo al máximo goleador, siendo el tercer equipo más goleador... Es más sencillo rentabilizar tus goles si mantienes la puerta a cero. Aunque es más difícil hacerlo que decirlo porque el rival también juega». GARA