Guillermo BARROS (AFP) MÉXICO DF

Maestros «fantasma» y sueldos extremos avivan la polémica sobre la educación en México

Casi 40.000 maestros «fantasma» y 70 profesores que ganan más que el presidente de México son algunas de las irregularidades registradas a raíz de un inédito censo magisterial que han despertado la polémica sobre este poderoso y desigual gremio.

México conmemoró el pasado jueves el tradicional Día del Maestro, con miles de docentes en las calles para reclamar mejoras en sus condiciones laborales y protestar contra la reforma impulsada el año pasado por el presidente, Enrique Peña Nieto, para recuperar el control de la educación y mejorar su deteriorada calidad.

La celebración de este año ha estado rodeada de controversia por las revelaciones que han ido surgiendo del primer censo de escuelas y maestros, elaborado por el oficial Instituto Nacional de Estadística (INEGI).

Este censo, una de las medidas de la reforma educativa, tenía como objetivo arrojar luz sobre un gremio al que se señala de estar más controlado por su poderoso sindicato -uno de los mayores de América Latina con 1,4 millones de afiliados- que por las autoridades. El estudio del INEGI reveló en abril numerosas irregularidades, entre ellas que México paga salarios a 39.222 maestros que nadie conoce ni sabe dónde están, y que otras decenas de miles no dan clase por estar de «comisión».

De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), por lo menos 70 profesores mexicanos tienen un salario superior a los 193.458 pesos mensuales (14.600 dólares), por encima del de Peña Nieto.

Detectó que en la nómina de maestros aparecen 1.442 que tienen más de 100 años, y que 1.441 de ellos son de la región de Hidalgo y tienen la misma fecha de nacimiento: 12 de diciembre de 1912.

«Viendo los problemas de corrupción en el sistema educativo, uno entiende por qué, aunque los presupuestos de educación crecen, no mejora la calidad. Cuando se detectan estos fraudes y no hay una consecuencia administrativa o jurídica, el mensaje es de impunidad», recalcó Marco Fernández, director de investigación de México Evalúa, un centro de análisis del gasto público.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación respondió que estos salarios son «absurdos y falsos».